Tras acuerdo local con los transportadores, se levantó bloqueo vial en Planadas

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA Tras restablecerse el ingreso de mercancía al municipio, las autoridades locales se dieron a la tarea de visitar locales para revisar las básculas y los precios que manejan. 
Luego de varias mesas de diálogo, los camioneros lograron varios acuerdos, entre ellos, establecer una nueva tarifa de fletes para mover mercancía a nivel regional y nacional.
PUBLICIDAD

Tras 16 días de bloqueo vial en Planadas, el gremio transportador, el sector comercial, los cafeteros, las asociaciones agropecuarias, la comunidad en general, en compañía de la Alcaldía, el Concejo y autoridades locales, llegaron a un acuerdo que permitió normalizar el ingreso y salida de mercancía.

El alcalde Jhon Jairo Hueje comentó que durante estas dos semanas se lograron diferentes sesiones de trabajo para llegar a un acuerdo, estableciendo reglas claras y una visión de ciudadanos de paz, “no tuvimos ningún desmán y todo el tiempo fue un diálogo permanente”.

Agregó, que a la vez Planadas envía un mensaje al Departamento y a Colombia que “desde lo local se pueden resolver muchos de los conflictos. Básicamente, es una reclamación normal, seria y natural de una sociedad que pide cambios para este país, para enrutarnos en una visión de país distinta, en la que quepamos todos y en la que el Estado y el bienestar se consoliden”, dijo el Alcalde. 

Asimismo, mencionó que lo más importante ahora es mantener abierta la puerta del diálogo, la democracia y la participación ciudadana, pues los reclamos giran en torno a temas comunes como educación, salud, mejores condiciones para los agricultores, arreglo de vías, entre otros.

“Ese es el reto que tenemos todos los mandatarios locales, mantener en el plano local una condición de desarrollo y autonomía, que creo que es lo que se está buscando, pero también una posibilidad de ser escuchados a nivel nacional”, dijo Hueje.

Por su parte, la concejal Leonoricel Villamil, contó que fueron más de seis horas de reunión el jueves en la tarde en las instalaciones de la Corporación y que uno de los acuerdos principales fue establecer entre transportadores, cafeteros y gremios comerciales, una nueva tabla de fletes, pues al parecer se estaba trabajando con precios que no se actualizaban desde hace varios años.

Villamil mencionó que para su municipio, este hecho es histórico porque se solucionó internamente sin la necesidad de intermediarios de otros lados, “tuvimos la oportunidad de dialogar con los conductores, de que miraran el acercamiento porque la verdad, estaban afectando mucho al campesino”.

Otro de los temas abordados fue el aumento de precios en productos de la canasta familiar durante los últimos días y que en la cadena de venta, los productores son los que terminan perdiendo, pues les pagan mucho menos de lo que invierten para sacar adelante sus cultivos.

La concejal comentó que espera que ahora no le vayan a aumentar a los alimentos que llegan, “el que más se va a ver afectado es el campesino con el arroz, la papa, con todos los productos que van a traer, hay muchos (vendedores) que han sido como exagerados, entonces se habló de regular los precios. Lo está haciendo la Policía, con la Inspectora y el Personero”.  

En la agenda también estuvo la inseguridad que hay en el corredor Planadas – Ataco – Coyaima y Castilla, sobre ello se habló desde Policía para revisar los casos y así implementar una estrategia de acompañamiento y brindar tranquilidad a los conductores.


 

A la espera de que se implementen las estrategias de desarrollo 

 

Planadas está incluido dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, en el que más de 100 territorios en el país siguen a la espera de reales oportunidades de desarrollo. Justamente, por estos días se reunieron varios mandatarios locales con Presidencia de la República; sobre estas sesiones el alcalde Hueje indicó que siempre han sido claros en la necesidad de agilizar la implementación de las estrategias acordadas a partir de los Acuerdos de Paz.

“Lo que necesitamos es que el Gobierno nacional acelere la implementación y que haga real todas las iniciativas que los mismos ciudadanos plantearon en documentos, que se constituyen como Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial, una excelente participación, pero que tiene que concretarse con la intención clara del Gobierno nacional, en la ejecución de todas estas iniciativas”, concluyó. 


 

Dato:

Tras el acuerdo con el gremio transportista, desde este viernes se empezaron a mover varios productos, entre ellos el café. Actualmente, hay pico de cosecha y en el mercado se cotiza un buen precio de venta. 


 

Dato:

Otra de las preocupaciones del gremio de conductores es la inseguridad en el corredor Planadas – Ataco – Coyaima y Castilla, por lo que solicitaron estrategias que brinden seguridad. 


 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios