Mariquita brinda beneficios tributarios para impulsar la construcción

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA Con la exoneración de impuestos, se apuesta a la reactivación de viviendas VIS y VIP.
El Concejo de Mariquita aprobó un proyecto de la Alcaldía, que exonera durante el 2022 y 2023 el impuesto de Industria y Comercio a los constructores que lleguen al municipio con proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Vivienda de Interés Prioritaria (VIP), la propuesta va condicionada a que el 80% de la mano de obra contratada debe ser local.
PUBLICIDAD

El mandatario Juan Carlos Castaño Posada, explicó que es una forma de generar una reactivación económica en un sector que brinda oportunidad a obra de mano no calificada. “Esto se hizo también teniendo en cuenta el déficit habitacional que tiene Mariquita, que está calculado en más de 4 mil unidades de vivienda y ya hemos logrado que constructoras como Prodesa se interesen en el municipio”.

En temas inmobiliarios, la ‘Capital frutera’ también se proyecta como destino para viviendas campestres, por eso, el año anterior se aprobó una propuesta que reglamenta un polígono ubicado en la vía Mariquita – Armero-Guayabal y Mariquita - Honda. “Ya quedaron determinadas las coordenadas, para que se puedan desarrollar este tipo de proyectos”, agregó el burgomaestre.

 

¿Y el polémico predio Balcones del Prado?

La Alcaldía anterior contrató la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot, con la Sociedad Tolimense de Arquitectos, al preguntarle a Castaño en qué estado recibió este tema, indicó que actualmente se adelanta la liquidación, por lo que no se puede pronunciar a fondo.

Sin embargo, explicó que “obviamente, es necesario hacer una revisión técnicamente diseñada, que esté a las expectativas no solamente de la actualidad territorial de Mariquita y que tenga en cuenta las experiencias adquiridas en los 16 años del Pbot actual, sino que además proyecto al municipio para los próximos 12 o 20 años en ordenamiento de territorio. Queremos hacer un ejercicio en donde prime la discusión técnica sobre cualquier otro factor”.

Y al consultarle por el predio del polémico proyecto Balcones del Prado, comentó que debido a que el alcantarillado no llega hasta el lote, no fue posible cambiar el uso del suelo. 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios