‘Explorando ando’, la estrategia que promueve el pensamiento crítico en niños del Tolima

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍALa Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué acompañaron el proceso.
Este programa de ciencia, tecnología e innovación se está desarrollando en 11 municipios del departamento desde 2019, y tuvo una inversión de 12.600 millones de pesos que salieron del Sistema General de Regalías.
PUBLICIDAD

Con el fin de promover el pensamiento crítico y creativo de los niños, niñas y jóvenes, se llevó a cabo esta estrategia de apropiación social, en el que los beneficiados identificaron las principales problemáticas de su territorio y plantearon soluciones a través de distintos proyectos que se darán a conocer a los tolimenses.

Melgar, Flandes, Rovira, Planadas, Chaparral, Ortega, Espinal, Líbano, Lérida, Armero - Guayabal y Saldaña fueron los municipios impactados con esta estrategia que benefició a 4.890 personas, de las que 2.656 pertenecen a Instituciones Educativas. En total, fueron 166 sedes educativas las que accedieron al programa.

“Este proyecto viene de unos años atrás, el año pasado tuvimos las dificultades de la pandemia porque estos son procesos que se lideran presencialmente; llega la pandemia y obviamente esto nos complica la posibilidad de seguir avanzando, y hoy estamos haciendo la tercera parte del proyecto donde los niños están realizando la entrega”, afirmó Julián Fernando Gómez, secretario de Educación del Tolima.

PROYECTO

La Academia

Durante la ejecución de la estrategia se contó con acompañamiento de la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué. Se capacitó a los docentes y padres de familia para que la sigan implementando.

“No solamente es un proyecto de educación, es de conectividad, ciencia, tecnología e innovación; queremos que exista una cultura de la investigación, del conocimiento, del trabajo, y por eso la interacción no solamente desde el tema educativo”, comentó Juan Pablo García, secretario de Planeación del Tolima.

Para la implementación de ‘Explorando ando’ se hizo la dotación de computadores, mesas, sillas, routers de wifi, y distintos elementos que permitieran el desarrollo de la misma.

Con las complejidades se recurrió principalmente a los docentes quienes a través de mecanismos como grupos de Whatsapp y tutoriales de Youtube garantizaron la continuación de los procesos, para los que se hizo dotación de simcards.

Proyectos de aprovechamiento de los residuos, reciclaje, filtros de agua, compostaje, entre varios más, fueron en los que los participantes centraron su atención.

Actualmente estos están siendo presentados entre la comunidad académica para seleccionar los finalistas, que serán exhibidos a través de encuentros virtuales y presenciales.

 

Parque Interactivo Innovamente

Con esa estrategia se busca que los niños y jóvenes participantes de la estrategia continúen su proceso investigativo en el Parque Innovamente, que se está construyendo en el barrio Departamental.

NIÑOS

“Tenemos otro proyecto que hace parte de la misma estrategia que es Aprociencia y a través del parque de Innovamento por medio de aulas itinerantes se buscará llegar a los diferentes municipios, y también tener un centro donde podamos tener esas experiencias estilo Maloka”, refirió García.

60 instituciones educativas y 166 sedes hacen parte de la estrategia que contó con proyectos principalmente de cuidado y protección del medio ambiente.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios