12 toneladas de mora en ‘Ronces’ están por perderse

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Las asociaciones Asoamar y Asotolda tienen cultivadas más de 50 hectáreas de mora. Recientemente, conocieron que su principal comprador que está en el Valle de Cauca, desistió de adquirir la fruta hasta nueva orden. La acumulación del producto sigue en aumento.
PUBLICIDAD

Miles de kilos de mora están al borde de perderse en Roncesvalles, pues su mayor cliente, la empresa valluna Nutrium, les informó recientemente que como consecuencia de las bajas ventas de sus productos, por ahora no comprará fruta.

TONELADAS DE MORA

El anuncio dejó en una complicada situación económica a cerca de 80 productores que hacen parte de las asociaciones Asoltolda y Asoamar, pues no saben qué hacer con la cantidad de mora acumulada y con la que está lista para recogerse en los próximos días.

Teresa Devia, representante legal de la Asociación de Mujeres y Madres Cabeza de Familia de Roncesvalles, Asoamar, contó que luego de un año de pandemia, el 2021 arrancó con altas expectativas, sin embargo, hace unos días recibió la noticia que la planta en donde se procesa la fruta, entró en cese de actividades hasta nueva orden. 

Es decir Nutrium, empresa que trabaja con marcas como Tutti Frutti, Postobón, Hit y Doña Guayaba.

“Cada ocho días se recolecta la mora, por decir algo los martes y el miércoles pasan los carros recogiéndola y salen para Tuluá. Empezamos con una tonelada, pasamos a tonelada y media y vamos en cuatro toneladas semanales”.

La mujer precisó que de las 72 socias, 30 están en el proceso de producción, mientras que las otras 42 están en las labores de levante de sus cultivos, por lo que se proyecta ampliar la cantidad de moras a comercializar, “esa es la idea, pero ahora con todo esto, a la gente se le bajan los ánimos, pero ahí sí culpa de quien, no es culpa de nosotros ni de Postobón, es del paro tan tremendo que hay”, agregó la mujer.

En medio del complejo panorama, otra de las dificultades que han tenido que aprender a afrontar los agricultores es el mal estado de las vías secundarias y terciarias. 

Asoamar está integrada por mujeres que viven a lo largo y ancho de ‘Ronces’, algunas de esas veredas en que se cultiva el fruto rojo son Cucuanita, Rosales, El Paraíso, Dinamarca, Santa Helena, El Retorno, la Tolda, Topacio, Bruselas, entre otras.

Y una de las salidas a la alta acumulación del fruto es buscar compradores a través de redes sociales y en medio de esa exploración de nuevos mercados, se encontraron con un contacto en Ibagué que les ofreció mil 400 pesos por kilo, cuando la libra en los mercados, ronda ese precio.

Mantener un cultivo de mora, además de exigir dedicación, responsabilidad y compromiso, también, requiere ‘tesón’ pues el transporte desde la zona de producción hasta el destino final se hace por vías en mal estado, a lo que se le suma estar atento a detectar a tiempo las enfermedades que atacan a las plantas, sin olvidar “los insumos que son bien costosos en ‘Ronces’”, precisó Teresa.

 

A punto de botar la fruta

Elí Charry Molano, representante legal de la Asociación de Productores Orgánicos de Roncesvalles, Asotolda, indicó que en su organización son alrededor de 50 cultivadores que están a punto de botar más de ocho toneladas de mora, añadió que aunque han buscado nuevos compradores, no lo han logrado, pues este es un producto que debe estar fresco para tener obtener mayor rentabilidad, es decir, no tener muchos días de refrigeración.  

“Nos ofrecen menos de la mitad del precio, entonces ahí nos tienen perdiendo a todos, todo por culpa de los señores del paro de Tuluá”, comentó el hombre.

A PUNTO DE BOTAR LA MORA

Agregó, que una vez se normalice la situación social se restablecería el comercio, mientras tanto los productores que en su mayoría son de la vereda Tolda Vieja, buscan opciones para la cantidad que tienen represadas y para las cinco más, que se sumarían esta semana. En medio de esta situación “estamos bregando a vender a mil pesos la libra, precio con el que se recupera el trabajo pero no se obtiene utilidad”.

Molano precisó que todos los productores dependen exclusivamente de la venta de este fruto rojo.

En el caso de Asotolda que integra 50 productores de la vereda Tolda Vieja, el número de contacto es 321 2011784.

Las personas que estén interesadas en conocer más de la producción de Asoamar y contactarlos para la compra de mora, pueden hacerlo a través de la línea 313 4331539.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios