En Carmen de Apicalá se proyectó un monumento a la Virgen en predios privados

Crédito: Tomada del Facebook Alcaldía Municipal Carmen de Apicalá - EL NUEVO DÍA El predio en cuestión y el cerro Monte Carmelo está ubicado en perímetro urbano del municipio, específicamente, en la vía que conduce hacia Melgar.
La devoción y creencia que tienen los habitantes de Carmen de Apicalá por la virgen del Carmen, hace que se sigan preguntando qué sucedió con la propuesta de turismo religioso que tenía como fin la instalación de un monumento de la ‘Patrona de los conductores’, en el sector conocido como cerro Monte Carmelo.
PUBLICIDAD

El interrogante surge porque entre el 2014 y 2015, la Administración municipal de la época, destinó $50 millones para la adquisición de un predio y más de $40 millones en una consultoría.

 

Proyecto ‘a medias’

En un informe de auditoría especial adelantado por la oficina de Control Interno de la Alcaldía, se precisa que tras revisar la información sobre la compra del terreno denominado Monte Carmelo, se encontraron hallazgos que apuntan a que no se cumplieron con los lineamientos de Ley 80 para la compra del bien inmueble.

A lo que se suma que el predio no tendría ninguna utilidad para el Municipio, pues es una montaña rocosa, que solo serviría para extraer gravas y arena.

José Vicente Montaña Bocanegra, jefe de la oficina de Control Interno de la Alcaldía, comparó el anunciado monumento a la Virgen del Carmen con la canción ‘la Casa en el Aire’, pues pasados casi siete años no se tiene nada en concreto, solo indicios de un presunto detrimento patrimonial.

Narró que en 2013, el entonces mandatario Pedro Lamar pidió al Concejo, una autorización para recibir como dación en pago, por las deudas de impuesto predial unificado, bienes inmuebles.

“Había un terreno que él (Alcalde) valoró en $50 millones, la persona solo debía $18 millones 122 mil,  por lo que él le devolvió (cerca) de $32 millones, sin contrato (de compra venta) y sin nada, o sea pasó por alto toda la contratación de la que habla la Ley 80, para recibir un lote”.  

Dicha adquisición se materializó en marzo de 2014, por escritura pública.

Luego en 2015, Lamar destinó $68 millones en una consultoría “para hacer un sendero y para adecuar en la cúspide del cerro el monumento a la Virgen, no lo podía hacer porque los terrenos no son de la Alcaldía, es lo que llamo la ‘Casa en el aire’ o el ‘monumento en el aire’, para que quede más claro”.

El contrato inicial de la consultoría que tenía como objeto “la elaboración del anteproyecto paisajístico, arquitectónico y turístico religioso del Monte Carmelo”, tuvo un valor inicial de $48 millones 998 mil y luego se hizo una adición de $20 millones.

No obstante, el predio en la actualidad no tiene ningún acceso porque es una zona rocosa. Según el Jefe de la Oficina de Control Interno, al parecer la idea de Lamar en su momento, era adquirir una servidumbre para ingresar al terreno en donde se proyectaba una estación turística y desde este punto se iba a crear un sendero que conectara con el monumento, planes que se hicieron sobre predios privados.   

Montaña Bocanegra comentó que los carmelitas tenían en su imaginario que el Municipio era el  dueño de Monte Carmelo, pero tras una indagación de archivos y escrituración, se pudo precisar que la única propiedad en el sector es un terreno rectangular de 3 mil 812 metros cuadrados “en el que es imposible edificar un monumento a la virgen del Carmen de Apicalá”, se precisa en el informe de auditoría.

 

Caso fue denunciado 

Teniendo en cuenta que están involucrados recursos públicos, el caso fue denunciado ante la Fiscalía General, para que sea dicha institución la que precise si hay o no “malversación de dineros públicos”, se precisa también en el documento.

Igualmente, se informó a la Contraloría del Tolima para que defina si es un nuevo ‘elefante blanco’ para Carmen de Apicalá y dé un concepto sobre qué va a pasar con el predio.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios