Una mirada al corredor vial entre Prado y Dolores

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DIAEl fin de semana, personal de la Defensa Civil del Tolima ayudó a movilizar tanques de oxígeno que eran requeridos en el hospital de Prado.
Dentro de las acciones a implementar se tiene previsto aplicar recebo con una motoniveladora y adoptar un sistema para el manejo de aguas de escorrentía.
PUBLICIDAD

Aún es complejo el paso por el corredor vial comprendido entre Prado y Dolores, en el sector conocido como El Calvario, pues en lo corrido del año se han registrado varios deslizamientos de tierra que han perjudicado a los pobladores de esta región.

El hecho más reciente ocurrió el fin de semana, producto de las fuertes precipitaciones que se registraron en el Departamento, por lo que apenas quedó espacio para el flujo de motocicletas.

Frente a la situación circularon videos e imágenes con denuncias ciudadanas que daban cuenta de supuestas demoras en los trabajos para la habilitación de este espacio.

No obstante, la secretaria de Infraestructura del Tolima, Paola Muñoz, explicó que desde el primer deslizamiento, que tuvo lugar en enero, el trabajo ha sido constante en este eje vial, en el que se ha contado con el apoyo de Cortolima con maquinaria. (ver recuadro de cronología)

 

Acciones a implementar

Muñoz señaló que pese al deslave del fin de semana, se ha avanzado en un 95% con la habilitación de este punto, en el que se han movido más de 60 mil metros cúbicos.

Agregó que luego de una visita en conjunto entre la Alcaldía de Dolores, Cortolima y la Gobernación se proyectaron trabajos en el talud para “estabilizar un poco las aguas que vienen de la parte de arriba porque hay una grieta que recoge toda el agua de la montaña y lógicamente debe bajar”.

Además, como el terreno es arcilloso, la intención es colocar un tipo de recebo para trabajar con una motoniveladora y de esa forma generar estabilidad en el corredor que ya ha sido habilitado por la retroexcavadora. Lo anterior será posible siempre y cuando cesen las lluvias.

Se prevé que estos trabajos se adelanten en los primeros días de este mes.

 

Visita agendada

Cortolima fue la entidad que realizó la recomendación a la cartera de Infraestructura para el manejo de aguas de escorrentía, por lo que mañana, Muñoz se desplazará a la zona para revisar la viabilidad de la propuesta junto con el equipo de profesionales de su dependencia, ya que esto implicaría manejar las cunetas y otros detalles.

En el mismo sentido, a través de redes sociales la ciudadana Itala Rodríguez, quien ha estado pendiente del avance de las labores en este punto, aseguró que junto con un grupo de doloreños dialogó con geólogos de Cortolima sobre la situación.

Esto les permitió concluir que se requiere aproximadamente seis tubos de 36 pulgadas para realizar una canalización de aguas, por lo que convocó en el municipio una colecta para conseguir este insumo que les permita dar solución a la problemática.

 

El invierno no cesa

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, hubo reporte de lluvias en al menos 10 municipios del Departamento entre la noche del domingo y la mañana del lunes.

Destacó la situación de un deslizamiento en el barrio La Quinta en Valle de San Juan, lo que generó riesgo en al menos tres viviendas de la zona en mención.

“La Alcaldía ya gestiona la ayuda pertinente para realizar la reubicación de las familias”, explicó el secretario de Ambiente y Gestión de Riesgo del Tolima, Fredy Torres, quien agregó que la temporada de lluvia en el Tolima continúa.

Además, la vía que conduce de Líbano a Murillo estuvo inhabilitada durante algunas horas el fin de semana, debido a un movimiento de masa en el sector denominado como Aguas Claras. 

Al parecer en ese punto hubo presencia de la concesionaria de la vía para remover el material.

 

Valeroso apoyo

Ante las dificultades para movilizarse por este corredor vial, el fin de semana personal de la Defensa Civil del Tolima apoyó el paso de unos tanques de oxígeno que eran requeridos en el hospital de Prado.

Así las cosas, cargaron los contenedores a pie por el sector en el que ocurrió el reciente deslizamiento y los cruzaron a hombro hasta el otro lado para el respectivo transbordo. 

“También ayudamos con el traslado de pacientes en camillas, en el sector en que estaba el deslave, hasta otra ambulancia para llevarlos a Prado porque la vía está bloqueada”, explicó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.

Cronología de eventos

Enero: Se registró el primer deslizamiento en esta zona entre Prado y Dolores

Marzo: Fue habilitado el paso para un solo vehículo en el eje vial

Semana Santa: Hubo un deslizamiento mayor, pues se desprendió todo el material de la zona superior donde había una grieta

Abril: Hubo un cese en la actividad de la maquinaria, ya que el fuerte invierno tenía el material muy saturado

Mayo: Se reactivaron las operaciones con la maquinaria que puso a disposición la Gobernación y Cortolima.

 

DATO

En la actualidad el suelo está saturado, por lo que los carros tienden a quedar enterrados y los ciudadanos prefieren transitar la zona a pie.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios