La comunidad planaduna se vistió de paz

Crédito: Tomada del Facebook de NTradio Planadas / EL NUEVO DÍALa marcha se desarrolló por las principales calles del municipio.

Los planadunos participaron de forma masiva en la denominada marcha por la paz, convocada por el sector comercial, que se realizó después de que se conociera la circulación de supuestos panfletos y de bloqueos con ocasión del paro.
PUBLICIDAD

El parque Los Fundadores de Planadas fue el punto de encuentro para cientos de personas que atendieron la convocatoria, promovida por el gremio de comerciantes del municipio, para participar en una gran marcha por la paz.

Esta iniciativa se gestó luego de que circularan panfletos intimidantes en la población, atribuidos a supuestos grupos residuales de las Farc, en los que se instaba al comercio a cerrar sus puertas durante 72 horas o serían declarados como "objetivo militar", lo que generó una preocupación general en la población.

De otra parte, algunos comerciantes consultados por esta redacción se mostraron en desacuerdo con los cierres que se han efectuado en el municipio durante los últimos días con ocasión del paro nacional. No obstante, reconocieron el malestar y el descontento ciudadano en el plano regional y nacional.

"Tomamos la decisión de marchar por la paz, con todos los colaboradores y amigos del casco urbano. Nos dirigimos hacia donde están las personas realizando bloqueo. Queríamos dialogar porque desde ayer (lunes) en la tarde bloquearon y solo dejan pasar ambulancias", mencionó Niyireth González, representante de los comerciantes ante el Consejo Territorial de Planeación.

La mujer reconoció que anteriormente se habían establecido corredores y periodos para la libre circulación de vehículos hacia el exterior e interior del municipio pero en esta ocasión no fue así.

Pese a ello manifestó que "nosotros aceptamos con mucha paciencia porque entendemos que ellos están luchando por unas causas justas y el municipio ha sido muy paciente".

Aun así existe una incomodidad del sector comercial radica en el tipo de bloqueo que se viene adelantando con las actividades del paro.

"Si nosotros luchamos tantos años por una paz, la intención a través de la movilización es seguir diciendo que queremos vivir en paz. Era más para eso, y para decir que donde terminan los derechos de unos, empiezan los del otro".

 

“El comercio no desconoce el paro”

Otro de los participantes en la movilización, quien pidió la reserva de su identidad, manifestó que los panfletos que instaban el cierre del comercio para apoyar las actividades del paro desataron un ambiente de zozobra, lo que motivó la movilización por la paz en el municipio.

"El comercio no está desconociendo el paro, no desconoce que hay una problemática muy dura y, de cierta manera, se debe apoyar, pero cuando surge esta situación las cosas se ponen de otro color porque salen panfletos que amenazan al sector comercial para participar", aseveró el ciudadano.

Si bien el lunes hubo un cierre parcial de establecimientos, esta redacción conoció que ayer era total y evidente el cese de actividades en el municipio, así como en algunos corregimientos, entre ellos Gaitania.

La marcha, que avanzó por las principales calles de Planadas, llegó hasta el sector denominado como Vuelta a la Bilocha, donde permanecía la concentración del paro nacional.

"Hablamos con los manifestantes para tener claridad de lo que estaba pasando, sin embargo dijeron que desconocían quienes estaban detrás de esos panfletos. Aún queda la zozobra porque en esos (panfletos) se señalaba a la empresa de transporte y al sector comercial".

Hasta la tarde de ayer, el cierre en el municipio era total, por lo que había inconvenientes para la recolección de basuras ante la imposibilidad de mover los camiones empleados para este fin.

De acuerdo con los pobladores, solo se permitía la salida o entrada de ambulancias, así como vehículos que tuvieran una emergencia.

ENCERRADOS

El comercio cerró totalmente sus puertas ayer.

Desde la Administración

Cabe señalar que el alcalde de Planadas, Jhon Jairo Hueje, en el consejo de seguridad que encabezó recientemente, enfatizó que todas las autoridades del municipio han sido garantes del derecho a la protesta que adelantaron en su momento los camioneros y ahora los campesinos.

"Hemos dicho que nosotros somos una región que valora la paz y que tenemos que seguir adelante (...) Las autoridades en pleno respaldamos a todos nuestros ciudadanos y resaltamos los estados de tranquilidad y paz que como autoridades intentamos guardar en nuestro territorio".

Los participantes acudieron a la movilización con prendas blancas y la camiseta de la Selección Colombia.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios