Así ha sido el acompañamiento del Consultorio Jurídico de la UT a jóvenes en las movilizaciones

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa socialización se realizó en el auditorio de la academia Héctor Villarraga de la Universidad del Tolima.
La Universidad del Tolima socializó las acciones adelantadas durante las movilizaciones relacionadas con el paro nacional, en las que ha tenido una relevancia mayúscula el Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico Alfonso Palacio Rudas.
PUBLICIDAD

Precisamente su directora, Inés Yohanna Pinzón, indicó que desde el inicio del paro en la institución se advirtió la necesidad de un acompañamiento a los jóvenes, el cual ha sido permanente durante estas semanas.

"El tema de las órdenes de comparendo es el más recurrente entre los jóvenes. Recibimos alrededor de unas 14 solicitudes de acompañamiento legal y, sin embargo, como vimos que podía ser una cifra superior lo que hicimos fue entregar y disponer de herramientas a través de nuestra página", enfatizó.

De la misma forma, expuso que también se brindó un acompañamiento legal a los ocho jóvenes detenidos en el sector de Boquerón, que apoyaban el paro de transportadores. Esto se adelantó con el apoyo del Comité Departamental de Derechos Humanos.

"También tenemos unas solicitudes muy especiales del sector camionero ante la posible expropiación de sus vehículos y nos piden, en algunas ocasiones, que los ayudemos a comunicarse legalmente", dijo Pinzón.

Al consultar por el tema de agresiones a jóvenes por parte de la fuerza pública, la directora del Consultorio Jurídico reveló que no hay muchas denuncias porque hay "miedo a quedar estigmatizados, a ser perseguidos. No tengo un reporte de denuncias por agresiones”.

Y agregó: “Los jóvenes están siendo atendidos en la informalidad y no acuden al sistema de salud para no ser aprehendidos por alguna de las supuestas conductas que se pudieran dar ahí”.

 

Más perspectivas

Diego Polo, vicerrector de Desarrollo Humano, aseveró que se ha procurado "resignificar la percepción social que hay en la universidad, estamos convencidos de que la universidad debe hacer una transición de ser concebida como un tipo de trinchera para la confrontación en vías de hecho, a ser un espacio que propicie el diálogo social constructivo".

Y agregó que unos cuatro pueblos indígenas han visitado el alma mater durante el paro nacional. En la actualidad se tiene la presencia del pueblo nasa con unas 140 personas.

De otro lado, la vicerrectora Académica, Maria Bianney Bermúdez, destacó que "consejo académico ha decretado dos ceses de actividades, motivados por el compromiso de salvaguardar el derecho a la movilización y a la protesta social de los integrantes de la comunidad universitaria para participar en todos los espacios de diálogo convocados".

A su vez el vicerrector Administrativo, Mario Ricardo López, dijo que "la universidad no ha sido ajena a la situación que se está presentando, en este momento es un actor principal. Su posición ha sido importante sobre otras universidades".

 "Hacemos un llamado al sistema de justicia que dé cuenta de los responsables de la muerte de jóvenes de este país y obviamente en Ibagué de nuestro joven Santiago Murillo. Entre más rápido sea la respuesta judicial, se puede de alguna manera recobrar confianzas que permitan el camino al diálogo"

Inés Yohanna Pinzón

La vicerrectora Académica puntualizó que el semestre académico en la modalidad presencial y a distancia inició el 19 de abril. Es decir que en tiempo efectivo de clase se tuvo una semana y dos días.

 

DATO

López indicó que la academia en el contexto del paro ha estado presente en los barrios para hacer pedagogía del conflicto y de la movilización social, para que las comunidades comprendan la crisis estructural que vive el país.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios