En Chaparral los jóvenes continúan con plantón frente a la Alcaldía

Crédito: Fotos: Tomadas del Facebook Movimiento Juvenil Chaparral / EL NUEVO DÍA
Tras completar seis noches de plantón y en campamento, la juventud chaparraluna aguarda por la presencia del alcalde en el parque principal del municipio, para socializar el pliego de peticiones que se ha estructurado con asuntos enfocados a este grupo poblacional.
PUBLICIDAD

Un nutrido grupo de jóvenes está a punto de completar una semana en un plantón en el Parque de Los Presidentes en Chaparral, frente a la Alcaldía, donde aguardan por la presencia del mandatario Hugo Fernando Arce para socializar un pliego de peticiones con temas relacionados con la población juvenil y el municipio en general.

En efecto, todo inició el viernes anterior con una movilización que culminó en el parque principal del municipio y le dio paso al plantón. Esa misma tarde los jóvenes convocaron al Alcalde a un espacio de diálogo, pero al parecer tras no obtener respuesta se mantuvieron en el lugar.

Así pues, adecuaron carpas para conformar un campamento y ya contabilizan seis noches en este lugar.

“Optamos por continuar (en el plantón) hasta que el alcalde nos escuche y nos dé la oportunidad de que el pueblo ejerza la soberanía que le corresponde. No vamos a movernos de aquí”, explicó Ariadna Agudelo, integrante del Movimiento Juvenil Chaparral.

Se estima que este es un ejercicio sin precedentes en Chaparral, por lo que hay diversas reacciones entre la ciudadanía. Se observa quienes se mantienen al margen y de lejos, otro tanto de la población es curiosa y se involucra activamente para acompañar las actividades diarias.

“Nosotros tenemos muchas peticiones en temas nacionales, pero el ámbito municipal lo estamos olvidando en la mayor parte de los casos, entonces lo que queremos en este momento es trabajar municipalmente porque hay muchas falencias”, señaló Agudelo.

b

 

Acercamientos con el alcalde

El martes el Comité Municipal del Paro y Movimiento Juvenil Chaparral radicaron un documento en la Alcaldía para contar con la presencia del mandatario en un espacio de diálogo con la finalidad de exponer algunas problemáticas, que en concepto de los citantes, aquejan al municipio.

Por motivo de agenda del alcalde el encuentro se adelantó durante la mañana anterior. Al mismo acudieron diversos grupos sociales, entre ellos el movimiento juvenil, cuyos voceros argumentaron contar con un pliego de peticiones, el cual será socializado únicamente cuando Arce atienda abiertamente a este grupo poblacional en el lugar del plantón, es decir frente a la Alcaldía.

“Como jóvenes queremos que nos escuche pero estando en el parque municipal y no en la Alcaldía porque nos aceptó la reunión pero con un número limitado de personas. La intención es que haya interacción abierta con todos y todas”, explicó Agudelo.

El alcalde Arce durante su intervención en la reunión de ayer dijo que “no era necesario que (los jóvenes) estén ni que hayan llegado ahí (al parque)”, pues aseguró siempre estar presto a atender escenarios de conversación, los cuales no deben estar sujetos a este tipo de actividades.

Agregó que lo más práctico era conocer ayer mismo el pliego de peticiones de los jóvenes para empezar a trabajar en lo consignado, sin embargo, respetó la invitación al parque principal. “Está la voluntad (de hablar). Si ustedes desean continuar ahí no hay problema, lo único que les digo es que cuiden el parque. Si desean regresar a sus hogares o no, eso es para mí indiferente. Acá estamos en un diálogo honesto, sincero, visionario”, aseveró.

No obstante, manifestó tener múltiples compromisos en su agenda para los próximos días y no se atrevió a fijar una fecha para visitar el plantón y realizar el diálogo abierto solicitado por los muchachos.

a

 

Pliego de peticiones

El Movimiento Juvenil Chaparral consolidó un pliego de peticiones para socializar con el alcalde Arce cuando se genere el espacio. Dentro de los ejes temáticos del documento destacan las políticas públicas de juventud, consejo de la juventud, educación, deporte, cultura, entre otros.

“Son espacios que se dice que se brindan en el municipio, pero si revisamos, en realidad no está pasando nada con eso. Queremos ser escuchados. Queremos ejercer una veeduría de todo lo que el alcalde y su equipo de gobierno está ejecutando”, puntualizó Agudelo.

 

Actividades durante estos días

Durante la última semana el Movimiento Juvenil ha realizado actividades de pedagogía con la comunidad para visibilizar el alcance y la importancia del acto que vienen realizando. Además, se han caracterizado por su civismo y orden con relación al espacio que están ocupando.

“Somos un grupo bastante diverso y entre todos nos complementamos con distintas cosas. La gente ha estado muy contenta, vienen niños, señoras y campesinos a acompañarnos”, dijo la joven.

Asimismo, se han realizado actividades lúdicas y deportivas como la práctica de fútbol, ciclismo, interpretación de instrumentos, malabares y varias acciones más.

También se ha dispuesto de una olla comunitaria con la que se provee el alimento, así como para quienes están en situación de vulnerabilidad o de calle y requieren comida.

 

Dato

Ayer hubo un espacio de diálogo con diversos sectores sociales, incluido el movimiento juvenil, sin embargo la petición es que el alcalde acuda al lugar en el que se desarrolla el plantón.

Credito
El Nuevo Día

Comentarios