Tribunal Superior confirma absolución a exalcalde de Prado en proceso por temas de contratación

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué confirmó el fallo absolutorio que había sido proferido al exalcalde de Prado, Néstor Augusto Trujillo Páez, quien fue investigado por supuestas irregularidades en materia de contratación cuando fungió como mandatario.
PUBLICIDAD

El fallo avala la decisión del Juzgado Penal del Circuito de Purificación, la cual absolvió al exalcalde, en primera instancia, de ser responsable de las conductas de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y prevaricato por acción en concurso heterogéneo por sus actuaciones.

Vale indicar que para diciembre de 2015 Trujillo Páez, en calidad de alcalde, a través de un decreto declaró emergencia manifiesta con el fin de adelantar acciones para reconstruir un puente que cruzaba por el río Negro y comunicaba a las veredas Balkanes y El Fique con el perímetro urbano de Prado y con Dolores.

Fue así como suscribió, mediante contratación directa, la obra para la construcción por $2.315 millones e interventoría del puente por $169 millones.

Para enero de 2016 el burgomaestre entrante, Álvaro González Murillo, revocó el decreto de urgencia manifiesta por considerarlo contrario a la normativa reguladora del excepcional instrumento de contratación.

Luego de adelantarse las pruebas y conocer los respectivos testimonios en el juicio oral contra Trujillo Páez, el Juzgado Penal del Circuito de Purificación anunció el sentido absolutorio del fallo el 4 de septiembre del 2018. La decisión fue apelada por la Fiscalía y el Ministerio Público, y así pasó al Tribunal.

La Sala Penal concluyó que “la Fiscalía no logró acreditar más allá de toda duda razonable la estructuración de los delitos enrostrados” a Trujillo Páez, por lo que resolvió confirmar la sentencia impugnada.

 

Dato

Los hechos que derivaron en el proceso se dieron en diciembre de 2015

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios