Tolima sigue entre los 10 departamentos con más colados en la vacuna contra el Covid-19

Crédito: Archivo - Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Así lo dio a conocer la Contraloría General de la República en su último informe en el que advierte que a nivel nacional pese a la ampliación del rango de edades, 1.669 personas fueron vacunadas sin que hicieran parte del grupo priorizado en las etapas 1, 2 y 3 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.
PUBLICIDAD

Es decir, que estas personas son menores de 60 años, no son profesionales, docentes o estudiantes del sector salud, personal de apoyo, talento humano de servicios de dicha área o se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción. 

De esta cifra, 60 pertenecen al Tolima, que se encuentra en el noveno puesto después de Valle del Cauca (454), Santander (204), Bogotá (169), Atlántico (153), Caldas (88), Antioquia (68), Bolívar (66), y Magdalena (63).

Personas fallecidas

Asimismo, conforme al número de colados la Contraloría recalcó el incremento en el número de fallecidos vacunados. El 9 de mayo a nivel nacional se habían reportado 88 personas y para este último informe incrementó a 110.

De estos, en el Tolima se encontraron dos casos, aumentando en uno a comparación del corte del 9 mayo que se había registrado uno. 

Igualmente, de estos 110 casos,  se reportó que 35 habían fallecido después ‘la primera dosis’ de la vacuna por causas naturales no asociadas a esta y fueron reportados como vacunados con la segunda dosis. El Tolima figura con una persona fallecida beneficiaria de esta segunda vacuna.

 

Vacunados mayores de 120 años

Otra de las preocupaciones que más advierte el informe tiene que ver con los 328 casos de mayores de 120 años priorizados, edad de la que no se tiene registro de personas con vida. 

De estos, 319 personas mayores de 120 años priorizadas en la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación hacen parte del régimen subsidiado y 19 están dentro del régimen contributivo. El Tolima reporta un caso de un vacunado mayor de 120 años.

 

Millones de vacunas sin reportar

La CGR evidenció que las IPS del país no han reportado la aplicación de 3.260.300 vacunas contra el Covid-19 en la base de datos Paiweb, que contiene toda la información del Plan Nacional de Vacunación. 
Mientras las IPS registraron en Paiweb que se aplicaron 5’387.724 dosis a nivel nacional, el Ministerio de Salud informó, en su página web, que el total de vacunas fue de 9´098.024.  

 

Vacunas en el corredor fronterizo

Al panorama se suma la situación que se reporta en el corredor fronterizo con Brasil, zona en la que la inmunización se adelanta de manera general, es decir, sin los lineamientos de priorizados.

En esta ocasión, se detectaron 1.666 personas vacunadas que no residen en esta parte de la geografía colombiana.

De estas, 46 que se reportan con residencia en el Tolima, 39 recibieron la vacuna en Amazonas, 6 en Guainía y 1 en Vaupés; aumentando un caso en comparación con el informe pasado para el Tolima.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios