Temporada de invierno azota municipios del Tolima

Crédito: Suministradas - EL NUEVO DÍA En Cajamarca, un desprendimiento de roca en el sector el Chuzo de la vereda El Rosal dejó una adulta mayor lesionada tras quedar atrapada, afortunadamente pudo ser rescatada por los organismos de socorro.
Inundaciones en viviendas y cultivos, pérdidas de enseres, vías obstaculizadas, derrumbes en caminos veredales y caída de rocas, hacen parte del complicado panorama deja el invierno en el departamento. Las situaciones más complejas atendidas durante este miércoles se registraron en Cajamarca y San Luis.
PUBLICIDAD

Hacia las 2:20 p.m. el director de la Defensa Civil seccional Tolima, Luis Fernando Vélez, reportó que en la vereda El Rosal ubicada en inmediaciones de Anaime y Cajamarca, se registró un desprendimiento de rocas que dejó una persona atrapada y fue rescatada oportunamente;también hubo dos viviendas colapsadas.

Por su parte, el alcalde Julio Roberto Vargas, informó que el hecho ocurrió en el sector conocido como El Chuzo y dejó un total de tres heridos, uno de ellos es un menor de edad.

Asimismo, Dasaeth Rodrigo Díaz, coordinador de Gestión del Riesgo del Municipio, explicó que la emergencia se derivó de una erosión de un talud rocoso ocasionada por la lluvia. “Evacuamos a una persona (adulta mayor) con los organismos de socorro que quedó atrapada y sufrió lesiones.

“Igualmente, se trasladaron en el carro de la Defensa Civil dos personas, una es menor de edad y otra adulta, hacia el hospital Santa Lucía para la respectiva valoración”.

El Alcalde precisó que las familias que viven en la zona aledaña a la emergencia, tuvieron que ser evacuadas. En el lugar también hizo presencia la Policía y el Ejército Nacional.  

 

Emergencia en San Luis 

El mandatario de los sanluiseños Guillermo Ignacio Alvira, explicó que la situación es crítica especialmente en el área rural, pues la quebrada Chipalo cubrió varias zonas de las veredas Santa Lucía, Pedregal y Primavera, asimismo, inundó las vías.

Además de ello, en el casco urbano se cuentan al menos 100 familias cuyas casas sufrieron daños materiales, “estamos haciendo el barrido de los afectados, qué fue lo que perdieron, todo lo que pasó para empezarlos a ayudar. 

AFECTACIONES EN SAN LUIS

“Aspiramos hoy (ayer) llegarles a estas familias con ayudas humanitarias que hemos gestionado con algunas empresas y con los empleados de la Alcaldía, luego de hacer una colecta”.

De forma preliminar, se cuentan pérdidas en camas y enseres, igualmente, la fuerza del agua originó la caída de paredes, “hubo muchas pérdidas materiales, afortunadamente no se perdieron vidas”.

Al consultarle al mandatario qué originó la calamidad, la cual involucró barrios como Nuevo Horizonte, San Ignacio, Santa Sofía, entre otros, explicó que hace una década ocurrió un  hecho similar, motivo por el que hace tres años se construyó un alcantarillado para aguas lluvias, sin embargo, la inversión no mitigó el riesgo.

“Estamos revisando qué pasó en este alcantarillado, porque es una (estructura) nueva que hizo la Nación a través del Fondo de Adaptación y tenemos que revisar (si fue) que no quedó con la capacidad suficiente, está tapado o qué fue lo que pasó, eso no debería haber sucedido, se construyó en la administración anterior, no sabemos la falla que hubo”.

Debido a estos hechos, el Municipio empezó a trabajar en la declaratoria formal de Calamidad Pública por decreto, para elevarlo ante la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento, al igual que, en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Panorama en zona rural 

De otro lado, los habitantes de veredas como Santa Lucía atribuyen las emergencias al invierno y la construcción de la presa Corea del distrito Usocoello, al consultarle a Alvira sobre esta percepción de la comunidad, indicó que su opinión como sanluiseño es que  “desde que se construyó la represa Corea han pasado estas inundaciones en este sector de San Luis.

“Desafortunadamente, no sé si Usocoello ha hecho o no los requerimientos que le hace Cortolima para que limpie el vaso o la parte de la represa, porque hay mucha sedimentación. Ellos tenían que hacer la limpieza dos veces por año y no han hecho la primera todavía”, expresó el mandatario.

Ante la eventualidad, Alvira mencionó que oficiará a Cortolima para conocer desde cuándo entregaron el permiso para adelantar el proceso, “porque si no, esto es culpa cien por ciento de Usocoello, porque ellos tenían que haber hecho esta limpieza hace bastante tiempo”, agregó. Lo que estaría ocurriendo en la zona, es que el fuerte caudal con el que desciende el río Cucuana impide que la quebrada Chipalo desemboque adecuadamente, originando que el agua se devuelva e inunde diferentes predios y parcelas. Según el Alcalde, en menos de 15 días se han inundado las mismas zonas.  

Agregó, que a través de la declaratoria de Calamidad Pública se gestionará ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres la construcción de un gavión que ayude a mitigar las inundaciones. 

 

Problemas viales  

En Villahermosa la quebrada Leonora generó un represamiento que afectó el predio Los Andes ubicado en la vereda Resguardo. Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios se informó que hasta ayer al medio día se contaba un derrumbe en la vía terciaria Alto Bonito – Yarumal.

MUNICIPIO DE VILLAHERMOSA

El martes “se atendió emergencia en la vía La Linda – Resguardo, las dos veredas están incomunicadas por deslizamiento de tierra”, dijo Javier Bedoya, integrante de Bomberos Voluntarios y agregó, que otras comunidades que están con dificultades son El Castillo y Guadualito, “tras el represamiento de una quebrada que dejó al menos ocho familias inundadas en lodo”.

Otro reporte se originó en la vía Villahermosa – Casabianca, específicamente, en el lugar conocido como Palo Santo donde una familia pide ayuda a la Administración local, pues hay pérdida de banca y un derrumbe que amenaza la integridad de varias más. Y por deslizamientos de tierra, los habitantes de Platanillal, la Flor y Potosí, solicitan apoyo a las autoridades respectivas. Mientras que en vías secundarias, hay dificultades para transportarse desde Villahermosa hacia Líbano y Casabianca.

 

Panorama Fresno

El mandatario Alexander Mejía, informó que durante el fin de semana se registraron fuertes precipitaciones que dejaron afectaciones en vías rurales, al igual que, en el carreteable que da paso hacia Casabianca, “en el sector el Campeón, con la maquinaria del municipio se habilitó vía y queda pendiente remover escombros, porque continúa lloviendo y es dificultoso continuar trabajando”, comentó.

Otros puntos que generaron atención por derrumbe fue la conexión el Guayabo – California.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios