Por aumento de contagios de Covid -19, ocupación UCI en el Espinal está en el 100%

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Entre el 7 y 11 de junio en el Tolima se contaron mil 584 casos nuevos de coronavirus, asimismo, se contabilizaron 59 decesos relacionados con el virus.
PUBLICIDAD

En cifras generales, la región llegó a los 80 mil 190 contagios y 2 mil 591 fallecimientos. Hasta el jueves habían 75 mil 705 pacientes recuperados y mil 067 casos activos.

Así como sube el número de contagios, con el paso de los días aumenta la sobreocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, un ejemplo de ello, es el hospital San Rafael del Espinal, en donde según la gerente Patricia Henao, hasta ayer se registraba ocupación en un 100% en UCI destinada a pacientes de coronavirus, 100 % en unidades de Covi-19 intermedia, 140% de camas de observación y 100% en hospitalización.

“Nosotros estamos trabajando 24/7 y agradezco a todos mis colaboradores, porque realmente ha sido una época difícil y los resultados indicadores estamos en más de 100% en ocupación”, explicó  y agregó que a la par se siguen atendiendo otras patologías, también, casos de accidentes de tránsito.

En cuanto al origen de residencia de los pacientes, Henao comentó que cuando no se tenía pico de contagios se recibieron casos provenientes de otras regiones como Antioquia, ahora “la mayoría son pacientes del Espinal, pero también de otros municipios”.

 

Límites para el uso de oxígeno

En medio de la emergencia, la falta de oxígeno es otra situación que debe afrontar el equipo médico, sobre este tema la Gerente del San Rafael explicó que los proveedores optaron por poner un límite de litros por día, “realmente no lo podemos cumplir, ya que no puedo cerrar las puertas de urgencia, recordemos que el oxígeno es un soporte vital, no solamente, para pacientes Covid – 19, también para cirugías urgentes y ambulatorias”.

Ante la complejidad de esta época, Henao hizo un llamado a los tolimenses para no bajar la guardia, usar correctamente el tapabocas, lavarse constantemente las manos y aplicar el distanciamiento físico.

“Aquellas personas que puedan quedarse en casa que se queden, creo que cuando le toca a uno en la familia y no tener camas por ningún lado, es realmente desastroso y triste”, precisó.

 

“Ya no estamos dando abasto”: Gobernador del Tolima

De otro parte, el gobernador Ricardo Orozco, en medio de una intervención opinó que la protesta social aportó al aumento de contagios de coronavirus, asimismo, comentó que el pasado miércoles se tenía a 12 pacientes en estado crítico y a la espera de disponibilidad de camas UCI.

“No se cuanta gente nos vaya a fallecer, no se sobre cuántas personas los médicos tendrán que tomar la decisión de quien vive y quien muere, por la falta de responsabilidad frente al momento de la pandemia que hoy vive Colombia y el mundo”, comentó.

Recordó que a comienzos de su administración, se contaban 187 camas entre el sector público y privado y aunque ahora se tienen 408 “ya no estamos dando abasto”.

El Mandatario seccional añadió que aunque es bueno protestar y expresar las inconformidades con el Estado, se debe tener en cuenta que de por medio está la vida.

“No de pronto el muchacho que sale a marchar, sino el que sale, se contagia y lleva el virus a la casa y termina con el fallecimiento de su madre, padre o abuelos”.

De la misma forma mencionó que a pesar de que se están reportando 500 fallecimientos diarios, “la gente sigue como si nada, en las calles, en fiestas, en aglomeraciones”.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios