Gobiernos aúnan esfuerzos en pro de la población con discapacidad

Crédito: Tomada del Twitter @alcaldiamelgar - EL NUEVO DÍALa agenda del Consejero incluyó visitas a Melgar y Anzoátegui, allí dialogó sobre salud y gestión social.
Desde la Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad, se articulan las iniciativas del Plan de Desarrollo Nacional con las estrategias regionales y municipales, pues son varias las necesidades a cubrir.
PUBLICIDAD

A su paso por el Tolima, el consejero para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Raúl Clopatofsky, habló sobre la priorización que tiene esta población en la vacunación en contra del Covid–19. Igualmente, mencionó que se cuenta con algunos recursos para contratar docentes de apoyo en instituciones educativas oficiales.

CONSEJERO

 

Inmunización 

En lo relacionado a la vacunación, el Consejero precisó que los jóvenes y adultos con síndrome de down, esquizofrenia, discapacidades psicosociales y discapacidad cognitiva, ya empezaron acceder al biológico, “estamos trabajando con este sector de la población que científicamente, son las que tenemos que priorizar en esta tercera fase”.

Teniendo en cuenta la fuerte temporada de invierno que deja vías terciarias y secundarias colapsadas, Clopatofsky mencionó que la idea es que las secretarías de salud municipales, apoyen “en materia de transporte, también hay una priorización con las personas de las áreas apartadas, para que (se desplace) el cuerpo especializado de enfermeros y encargados de vacunas en cada municipio, dependiendo de las priorizaciones que el alcalde y el gobernador brinden”.

Otra de las situaciones a tener en cuenta, es que las madres cuidadoras que tienen a su cargo varios hijos con discapacidad deben “comunicarse directamente con la secretaría de salud para que sean priorizadas”. 

 

Avance de las políticas públicas

De otra parte, Clopatofsky mencionó que el Plan de Desarrollo del Gobierno nacional destinó un capítulo a la población con discapacidad, al igual que, para las madres y padres cuidadores, asimismo, mencionó que el país al contar con una política pública para población con discapacidad, se debe trabajar con las regiones en articular las propuestas de los territorios, con las de la administración central a través de los diputados y concejales.

“Por ejemplo, el Gobernador (del Tolima) ha venido desarrollando unas metas para dar educación gratuita a la población del departamento, ahí hemos (orientado) a la población con discapacidad por medio de un enfoque diferencial, para que puedan estudiar dentro de ese programa”, así mismo, se buscará incluir a los padres.

Desde el orden nacional, otras acciones que van dirigidas a los niños y niñas, es entregar subsidios y destinar alrededor de $78 mil millones para adecuar la aulas educativas con rampas, accesos, baños, tecnologías para los niños ciegos sordos, de la misma forma, contratar maestros de apoyo especializados en el país.

“Todo ello se viene articulando dentro de los planes de desarrollo y de acciones tanto del Gobierno municipal como del departamental”.

De otra parte, entre los datos socializados con las autoridades locales, estuvo la etapa de envejecimiento por la que cruza Colombia, se estima que es un 25% de la población. “Se producen enfermedades, como por ejemplo el Parkinson o Alzheimer, que traen consigo una discapacidad, entonces tenemos que prepararnos con los acuerdos, ordenanzas y planes de desarrollo, para buscar una sociedad más incluyente para todos los colombianos”. 

 

No se piden favores, se exigen derechos

En las visitas que adelanta Clopatofsky a las regiones hay un espacio para dialogar con los comités municipales y departamentales de discapacidad. Al consultarle cuáles son esos temas que se replican en los territorios, comentó que son varias las necesidades que tiene una población que ha estado olvidada por el Estado como sistema, por ello, desde el Gobierno nacional se busca mayor inclusión.

“Qué es lo que solicitan ellos; no mendicidad, no favores, la exigencia de los propios derechos consagrados en la Constitución, el derecho a la educación, el derecho a tener un trabajo digno y de esa manera poder tener una inclusión en la sociedad colombiana como cualquier persona, pero que no sea ni por lastima, ni por favores, sino al contrario como un derecho basado en la Constitución, eso es lo correcto”.

 

Docentes de apoyo

Una preocupación que viene desde el 2020, es la reducción del número de docentes de apoyo encargados de la educación diferencial en el sector oficial, pues el departamento pasó de tener 13 plazas a quedar con una, según decreto de la Administración seccional.

Al consultarle el tema al consejero Clopatofsky, explicó que de los $78 mil millones mencionados anteriormente, al Tolima le corresponde aproximadamente mil 200 millones de pesos.

“Lo que estamos haciendo, es hablar con el Gobernador y parte de los temas que conversamos, es que ellos pongan una contrapartida de 1.200 millones de pesos para completar un presupuesto de $2 mil 400 millones y con eso se pueda contratar muchos más maestros de apoyo”.

El funcionario comentó que en educación antes de la pandemia se contaban 215 mil menores de edad dentro del sistema educativo a nivel nacional, tras los efectos del Covid-19, la cifra se redujo a 205 mil, por lo que la meta establecida es llegar a más de “450 mil niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional con discapacidad, a largo plazo.

El Consejero comentó que a medida que se aumenten las matrículas, se deberá aumentar el presupuesto para contar con mayor número de docentes de apoyo y una mejor calidad de enseñanza.

 

DATO

Recientemente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó un pacto para destinar un presupuesto de mil millones de pesos para programas de maestrías y doctorados para las personas que quieran dar continuidad a los estudios universitarios. 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios