En 16 instituciones de salud escasean medicamentos para pacientes con Covid-19

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍA.Durante los últimos días, la ocupación de camas UCI ha estado por debajo del 85 % a nivel regional.
Contenido Exclusivo
En hospitales y clínicas hay desabastecimiento de relajantes musculares y anestesia, al igual que, elementos indispensables para una óptima atención de los hospitalizados. Las alarmas están encendidas nuevamente.
PUBLICIDAD

Hasta el jueves, la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI,  a nivel departamental estaba en el 84,94 %, cifra que muestra una reducción de pacientes y aunque hay un leve ‘respiro’ en medio de la emergencia sanitaria, surgió otra preocupación.

Según el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar,  hospitales como el Federico Lleras Acosta, el San Juan Bautista de Chaparral, San Juan de Dios de Honda, el Regional de Líbano, Reina Sofía de España, al igual que, las clínicas Medintegral sede Centro, Asotrauma, Ibagué, Medicádiz, Tolima, Clinaltec, Asotrauma, entre otras más, tienen escasez de medicamentos para la atención de pacientes con Covid–19.

“Hoy tenemos escasez de Midazolam, relajantes musculares, Vecuronio, Cisatrario, Rocuronio y catéter central, entre otros, esto nos preocupa, ya hemos oficiado al Ministerio de Salud y estamos con otra función más y es conseguir estos medicamentos para seguir garantizando la atención y salud de los tolimenses”.

En total son 16 instituciones prestadoras de salud, entre públicas y privadas, que tienen dificultades por la falta de insumos.

Ante el complejo panorama, el titular de la cartera Salud recomendó seguir con las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, distanciamiento físico y la “vacuna para no terminar en una unidad de Cuidados Intensivos, donde hoy tenemos escasez de medicamentos”.

Pero esta situación no solo sucede en el Tolima, pues en las recientes semanas se han reportado faltantes en Norte de Santander y hace un mes, la Asociación de IPS de Colombia, generó una alerta por no contar con medicamentos de sedación, ni tampoco tubos endotraqueales

 

Se garantiza atención a usuarios de Comparta 

a

Pero las preocupaciones en el sistema de salud no paran ahí, pues con la reciente liquidación de Comparta EPS, quedaron en incertidumbre 12 mil pacientes. Justamente, ayer el gerente del hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, explicó que se debió implementar un plan de contingencia para atender a los usuarios, en el momento que lo requieran.

“Hoy el Federico Lleras tiene 39 pacientes hospitalizados a los cuales se les garantiza la prestación del servicio y esperamos que la Superintendencia Nacional de Salud, en los próximos días defina las EPS, que en su momento generarán la atención para esos pacientes”, precisó González.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios