Lluvias pasaron factura a colegios de Coello y Guamo

Crédito: Imagen tomada de video suministrado / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Desde la vereda Vega de los Padres en Coello, expresaron preocupación por las condiciones físicas de la institución educativa que lleva el mismo nombre, el deterioro se acentuó más, con las fuertes precipitaciones de los últimos días.
PUBLICIDAD

Desde la vereda Vega de los Padres en Coello, expresaron preocupación por las condiciones físicas de la institución educativa que lleva el mismo nombre, el deterioro se acentuó más, con las fuertes precipitaciones de los últimos días.

En imágenes quedó registrado el momento en que la lluvia se filtró en grandes cantidades por la cubierta, asimismo, desde el interior de una pared de la biblioteca bajó agua, que aportó a la inundación, también, se evidenció el daño en el cielo raso.

Para algunas personas, en la I.E. Técnica Vega de los Padres, “llueve más adentro que afuera”, por lo que solicitaron a las autoridades locales y departamentales correspondientes, inspeccionar el lugar y hacer las intervenciones necesarias, teniendo en cuenta que es una sede principal 153 niños matriculados.

En diálogo con el alcalde Evelio Caro, explicó que hace algunas semanas firmó convenios con las cinco instituciones del municipio, cada uno por un valor de $10 millones para  reparación de baterías sanitarias y temas relacionados.

Agregó, que desde el Gobierno departamental se anunció el giro de $25 millones a cada colegio, pero desconoce si ya se adelantó el trámite. “A parte de eso, para la I.E. Vega de los Padres, la semana pasada finiquitamos un convenio con Enel – Codensa, en donde la empresa dispone de $9 millones y nosotros aportamos $6 millones, para hacer adecuaciones en esa institución”.

Dichos recursos los recibirá el colegio tras adelantar los respectivos trámites.

El Mandatario comentó que en la época de pandemia se hizo limpieza al lugar, “hay que entender que durante un año las instalaciones estuvieron cerradas, todo decae. Aquí la invitación es hacer un llamado a los rectores y docentes, para que hagamos un esfuerzo colectivo para poder volver a rehabilitar esas instituciones”.

De la misma forma, Caro mencionó que se tiene proyectado a fin de año comprar elementos para pintar los cinco colegios, por lo que se está en diálogo con la Policía y Ejército Nacional, con el objeto de lograr apoyo en la mano de obra.

“No es que estén abandonadas de parte de la Administración, hemos estado acompañándolos, en la pandemia les dimos una fotocopiadora a cada uno, Enel nos aportó cinco computadores que van para esa institución, la otra semana los vamos a entregar”, comentó.

Situación en Guamo 

Pero el caso de Coello no es el único, pues ayer los docentes de la I.E. Alberto Castilla en la vereda Rincón Santo de Guamo, encontraron la sede convertida en lago. 

A través de un video que fue difundido a través de las redes sociales, un profesor narra que es una situación que sucede cada vez que llueve fuerte.

“Se hicieron trabajos de mitigación con rejillas para evacuar el agua, pero claramente no es suficiente, debido a que la cancha quedó bajo el agua”, comentó.

Además de dicho espacio deportivo, la lluvia también afectó salones, incluido el de profesores, corredores y jardines. “Estas son las condiciones de la institución, es imposible el acceso para los estudiantes”, añadió.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios