¿Qué hay detrás del supuesto panfleto en Fresno?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El alcalde de Fresno aseguró, tras una verificación de las autoridades, que el panfleto que circuló en el municipio es falso. No obstante, un periodista de la región recibió amenazas por no haber divulgado el documento.
PUBLICIDAD

La circulación de un supuesto panfleto, a través de medios digitales, encendió las alarmas entre los pobladores de Fresno a principio de semana, ya que el documento que se conoció era firmado por un grupo denominado como Autodefensas Gaitanistas que anunciaba una “limpieza” en el municipio y cuestionaba la inoperatividad de parte del alcalde y del comandante de la Policía en materia de seguridad. Sin embargo, se estima que no contenía amenazas en contra de estos dos servidores públicos.

El mandatario de Fresno, Alexánder Mejía, le explicó a EL NUEVO DÍA que tras las indagaciones pertinentes se descartó la veracidad del mencionado panfleto.

“Inmediatamente con la Policía nos pusimos a investigar y nos dimos cuenta de que es un documento copiado de redes sociales y que solo le cambian unos nombres”, afirmó el alcalde.

Mejía expresó que se adelanta una indagación para establecer la dirección IP y el dominio del dispositivo del que fue enviado el panfleto, que circuló entre la noche del domingo y la mañana del lunes, pues no descarta que haya tenido procedencia de afuera del municipio.

“Este tema nos lleva a pensar, de una u otra manera, que lo hacen personas que están cansadas de esta Administración, dado que en el municipio no hay presencia de grupos al margen de la ley”, dijo.

Y agregó: “Creemos que detrás hay una persona copiando de redes sociales (el panfleto) buscando desestabilizar y crear zozobra en la comunidad, y hacerle daño a la imagen de la Administración municipal”.

A pesar de que Mejía descartó la veracidad de la información, que se propagó de forma digital, en esa comunicación se referenciaba el componente de seguridad, algo que no se puede pasar por alto en dicho municipio del norte del Tolima.

Al ser consultado sobre este particular Mejía expresó que “es un tema que está ocurriendo en todo el departamento, en el contexto de las ciudades capitales, que consiste en el microtráfico que se ha incrementado demasiado (…) Es una problemática que estamos viendo a nivel nacional con el consumo y venta de sustancias alucinógenas que deriva en hurtos y ‘raponeros’ que resultan entrando en todo lado”.

Asimismo, el alcalde reconoció que el municipio tiene un buen índice de seguridad, que si bien no es el mejor, no deja de ser bueno.

 Amenaza a periodista

Rodrigo Callejas, periodista con una robusta trayectoria, contó que después de que circulara el documento recibió “un mensaje amenazante por no haber hecho público el panfleto”.

El profesional conoció el panfleto el lunes en la mañana, por lo que se comunicó con el comandante de la estación de Policía de Fresno, quien le aseguró que el documento era falso: “Cuestioné que en cuatro horas ya tenían una investigación con resultados”, expresó.

Fue así que en su habitual espacio radial comentó sobre la aparición del panfleto y que para ese momento se verificaba su autenticidad.

Una vez culminó el noticiero recibió una amenaza directa a su línea celular por no haber hecho público el documento, así que denunció el hecho: “La Sijín me recibió la denuncia porque no sabemos de dónde provenga eso”.

 Otra mirada

Ahora bien, Callejas cuestionó las explicaciones del alcalde Mejía de que detrás del panfleto puedan estar personas que quieren atacar a la actual Administración.

“No creo que una persona del común, por inconformismo con el alcalde y el teniente, se arriesgue y se someta a una investigación, donde puede terminar judicializada por terrorismo, solo por estar inconforme con el alcalde”, dijo.

Y, por el contrario, en su concepto no descarta la presencia de grupos armados, pues tal como lo hizo en su espacio radial, recordó que en agosto en Mariquita fueron capturadas dos personas por tres homicidios y varios atentados, quienes fueron señaladas de estar al servicio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Asimismo, el comunicador puntualizó que en noviembre pasado fue judicializado un hombre con el alias de ‘Sultán’ que estaría relacionado con dicha estructura.

Además, explicó que la inseguridad en Fresno viene en incremento en los últimos días, pero a su juicio las autoridades usualmente buscan bajarle el perfil a los hechos que perjudican el orden público en el municipio.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios