Alerta por calidad del agua en algunos municipios del departamento

Crédito: Archivo / NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Jorge Bolívar, secretario de Salud Departamental, socializó el análisis del Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable (Irca) en el departamento, el cual generó preocupación en algunos municipios por la baja calidad del agua que llega a los hogares.
PUBLICIDAD

Jorge Bolívar, secretario de Salud Departamental, socializó el análisis del Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable (Irca) en el departamento, el cual generó preocupación en algunos municipios por la baja calidad del agua que llega a los hogares.

El funcionario señaló que tras las pruebas efectuadas por el Laboratorio de Salud Pública, a corte del 31 de julio del año en curso, en los diferentes acueductos del territorio tolimense, se conoció que Roncesvalles y Villarrica son las poblaciones que actualmente tienen un concepto inviable para el consumo del preciado líquido, toda vez que no cuentan con una planta de tratamiento.

De la misma forma, fueron caracterizados los municipios que tienen alto riesgo en esta materia, entre los que destacan Ataco, Palocabildo, Rovira, Suárez, Venadillo y Prado.

Asimismo, se estima que un grupo cuenta con riesgo medio, el cual está compuesto por Ambalema, Alpujarra, Anzoátegui, Coello, Coyaima, Honda, Icononzo, Natagaima y Piedras.

Los municipios con riesgo bajo son Alvarado, Carmen de Apicalá, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Lérida, Murillo, Ortega, Rioblanco, Saldaña y San Antonio.

 Pasaron la prueba

Es de señalar que los municipios que no tienen riesgo en la escala Irca y su agua es apta para el consumo son Armero - Guayabal, Casabianca, Cajamarca, Chaparral, Falan, Fresno, Guamo, Líbano, Mariquita, Melgar, Planadas, Purificación, San Luis, Santa Isabel y Villahermosa: “Felicitamos a estos municipios porque su agua es totalmente consumible para el ser humano”, declaró el secretario de Salud Departamental.

Entretanto, Ibagué tiene una particularidad porque cuenta con el Ibal y, a su vez, con acueductos comunitarios

“Ibagué está en riesgo medio pero no por el Ibal, pues reconocemos que en todas las pruebas ha salido con una excelente calidad. El tema tiene que ver directamente con los acueductos comunitarios. Seguiremos al frente de este proceso y tomando muestras con el objetivo de que los tolimenses consuman agua 100 % potable”, dijo Bolívar.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios