Cajamarcunos siguen denunciando daños ambientales en el Cañón de Anaime

Crédito: Archivo / NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.enuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.
PUBLICIDAD

Habitantes de Cajamarca siguen denunciando los daños que estarían causando personas dedicadas al cultivo inadecuado de aguacate hass. A las afectaciones registradas en las palmas de cera, en zona alta del Cañón de Anaime, se suma la presunta invasión de maquinaria amarilla al lecho del río Anaime, con el fin de extraer material de arrastre para la adecuación de vías.

“Nosotros hemos alertado desde hace mucho rato a Cortolima de la situación porque estas personas que están promoviendo el cultivo de aguacate, están violando sistemáticamente la normatividad ambiental”, contó un residente.

Dicha percepción está basada en las malas prácticas de grandes cultivadores que se instalan sin solicitar concesiones de aguas, adelantan aprovechamiento forestal sin permiso y construyen carreteras atravesando fuentes hídricas, “o en este caso meten maquinaria sobre el lecho ambiental, afectando el espejo de agua del río Anaime”.

La situación fue captada en fotografías por cajamarcunos que indicaron estar “cansados” de los daños que se hacen constantemente a los ecosistemas del Cañón. Y como si esto fuera poco, se vuelve a exponer por parte de la comunidad, una posible presión y hasta intimidaciones, para la venta de predios en veredas como La Leona, Cucuana y Potosí.

A la par, se empieza a notar un aumento de compra de predios en La Judea, Recreo Alto y Recreo Bajo, por lo que se vuelve a generar una nueva alerta.

Otra de las preocupaciones, es que las grandes extensiones de cultivo de aguacate hass también se empieza a ver en municipios como Rovira, Roncesvalles, Anzoátegui e Ibagué, lo que enciende alarmas debido a las altas cantidades de agua que requiere la producción de esta fruta.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios