Igac publicó listado de propietarios del antiguo Armero

Crédito: ARCHIVO .- EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Una vez identificados los titulares de los predios ubicados en el casco urbano, se procederá hacer un alinderamiento. Ahora los armeritas quedan a la espera de que el Estado defina la forma en que se adquirirán los terrenos para darles una utilidad pública o social.
PUBLICIDAD

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, liberó la información del Registro Único de Propietarios Urbanos, Rupu, de la desaparecida Armero. Los registros incluyen 3 mil 288 fichas catastrales y 3 mil 311 folios de matrícula inmobiliaria. La consolidación de los mismos, hacen parte del cumplimiento de la Ley de Honores de 1632 de 2013, conocida también como Ley Armero.

José Alfenibal Tinoco, presidente de la Federación Armero, Fedearmero, explicó que este paso es el resultado de más de 15 años de trabajo e insistencia, para que se hiciera un reconocimiento catastral del casco urbano del municipio.

Los datos, “permiten la identificación de cada una de las personas que a noviembre 13 de 1985 tenían sus propiedades en esta ciudad, para que el Gobierno nacional proceda hacerles el reconocimiento pertinente, resarcir o indemnizarlos como corresponda”.

Según algunos artículos del capítulo IV de la Ley, el compromiso es alinderar el casco urbano de la desaparecida ‘Ciudad blanca’, igualmente, se explica que el Gobierno nacional implementará medidas para “la restitución jurídica de los terrenos urbanos, reconociendo el derecho a la propiedad a los titulares de la misma para el 13 de noviembre de 1985, a fin de que el Estado pueda adquirir administrativamente estos terrenos con fines de utilidad pública o social”, se precisa en el documento. 

Tinoco, además mencionó que todo este proceso finalizó en 2017, pero no fue divulgado oportunamente, por lo que se recurrió a los derechos de peticiones, reuniones, llamadas e inclusive oficiar al presidente Iván Duque, “la respuesta que da a esas inquietudes y tantas otras que le hicimos, es acceder a publicar en la página de estas dos entidades (Igac y Supernotariado) el listado”, precisó.  

Es por ello que el Igac y la Superintendencia de Notariado de Registro, tendrán disponibles  el Rupu de Armero durante un año.

Recomendaciones 

Desde Fedearmero también se explicó que por diferentes razones, pueden faltar ciudadanos en el listado, por ello, Tinoco comentó que se debe “insistir” en la búsqueda con el número de cédula, el folio o la matrícula catastral y en dado caso de que no se logren resultados, con pruebas documentales se deberá hacer un derecho de petición a cualquiera de las dos entidades para ser incluidos.

El plazo para ajustes y reclamaciones también es por un año, tiempo que empezó a correr desde agosto de este año. Después, se deberá definir qué entidad será la encargada de las indemnizaciones y los requisitos que deben cumplir los propietarios para acceder al beneficio.

“Una vez hecho esto, la Comisión Intersectorial tiene que aprobar el borrador de decreto, que ya lo tienen ellos y debe ser firmado por el Presidente de la República, por medio del cual establecen la construcción del parque nacional temático.

“Nos toca seguir trabajando para que la Comisión Intersectorial se reúna y aprueba estos procedimientos”.

Tinoco agregó que hay otros puntos que siguen pendiente por cumplir, por ejemplo, gestionar con el Ministerio de Cultura la preservación de las ruinas, de la misma forma, “comprometer al Gobernador del Tolima para que también se ponga las botas y en alguna oportunidad nos conceda audiencia y, que el Alcalde de Armero - Guayabal, se meta en el cuento a fondo, es decir, que hagamos equipo para que gran porcentaje de lo contempladol en la Ley, se cumpla”, concluyó. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.



 

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios