En la vereda Palestina de Ataco reclaman docente

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
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Padres de familia de la sede educativa Palestina que hace parte de la I.E. Martín Pomala en Ataco, informaron que desde hace varios meses, sus hijos están sin profesor, al parecer, el vacío se debe a las dificultades propias de la pandemia, al igual que, a problemas que surgieron entre la comunidad y  la maestra que estaba asignada.
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Padres de familia de la sede educativa Palestina que hace parte de la I.E. Martín Pomala en Ataco, informaron que desde hace varios meses, sus hijos están sin profesor, al parecer, el vacío se debe a las dificultades propias de la pandemia, al igual que, a problemas que surgieron entre la comunidad y  la maestra que estaba asignada.

A la escuela que está en la vereda Palestina y que se ubica a aproximadamente tres horas del casco urbano, asisten cerca de 15 niños de distintas edades que cursan entre primero y quinto de primaria. Según conocedores del caso, al ser una sede unitaria, un mismo profesor imparte conocimiento para diferentes grados.

Por ello, cada día que pasa es una gran preocupación para los padres, pues se sigue acentuando las brechas educativas, que caracteriza a las zonas rurales apartadas.

“En este momento queremos urgente la profesora para la educación de los niños, para todos nosotros sería, mejor dicho, es una felicidad tener los niños aquí en este momento estudiando, hay muchas escuelas en que los niños entraron a estudiar y en la única que no tenemos profesora es en la vereda Palestina”, expresó un habitante.

Mientras que una de las madres de familia dijo que quieren una maestra “que sea trabajadora, luchadora, una verraca, que trabaje por el bienestar de la comunidad y que quiera trabajar en bienestar de los niños”.

Vinculación de los padres de familia

En diálogo con Nicky Camelo, gestor pedagógico rural de Educapaz, contó que antes de la pandemia la docente que estaba en Palestina, venía trabajando con los padres de familia dos herramientas pedagógicas, uno era el Diccionario popular y el otro el Compartir Casero, actividades que crearon lazos entre la escuela y la comunidad.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de postularse a una convocatoria, que les dejó como resultado la creación de un documental que reúne la memoria institucional y colectiva, al igual que, la impresión física del diccionario.

El interés por los padres de familia en aportar a la educación de los niños, dio origen a una propuesta educativa denominada del ‘Campo para el campo’, que tiene como propósito “buscar en los niños un sentido de pertenencia frente a la cultura de la vereda”, comentó Camelo.

Y aunque se tenía avances comunitarios significativos con la docente, esta fue trasladada el año anterior a otra sede, pese a las peticiones de la comunidad, lo que generó varios conflictos porque al parecer la maestra que llegó de reemplazo, no mostró interés por continuar el trabajo que se hacía con los habitantes.

La situación fue tan compleja, que la profesora entuteló a la comunidad por no contar con las suficientes garantías para desarrollar sus labores, la respuesta de algunos de los habitantes fue retirar sus hijos de la institución.

Una de las madres de familia expresó que se sienten indefensos, pues la única información que recibieron es que “en cualquier momento sale el decreto del nombramiento del docente, pero hasta la presente no se ha dado”, comentó.

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REDACCION TOLIMA Padres de familia de la sede educativa Pale

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