Más de 1030 personas salieron de la analfabetización en el Tolima

Crédito: FOTO: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Un convenio entre la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué - Espinal y la Secretaría de Educación del Tolima, lograron junto con otros aliados alfabetizar tolimenses de 15 municipios en medio de la pandemia.
PUBLICIDAD

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, fue socializada la finalización del proyecto “En el Tolima la alfabetización nos une”, un proceso que duró un año y que benefició en total a 1.032 personas de 15 municipios del Departamento. 

El ciclo básico que comprende los grados Primero, Segundo y Tercero de Primaria fue aprobado por centenares de personas, que entre los 15 y 95 años de edad no tenían conocimiento alguno en lectoescritura y matemáticas.

Por esa razón, a través de un convenio entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Educación, con recursos de una convocatoria del Ministerio de Educación, se llevó a cabo este proyecto que sin duda transformó la vida de los estudiantes.

Tomar la decisión de estudiar, a pesar de la distancia, las dificultades de la pandemia y otras particularidades como la salud e incluso el machismo, no fue fácil para los participantes; no obstante, el principio de educar para dignificar fue la bandera que permitió concluir con éxito el proceso.

Por eso fue preciso conocer además, que el compromiso tanto de las instituciones como de los facilitadores (docentes) fue muy importante, pues, en medio de todas las condiciones, varios de los 31 seleccionados, se trasladaron incluso hasta las casas de los adultos mayores, principalmente, para asegurar la no deserción.

Según Patricia Izquierdo, rectora de la UCC sede Ibagué - Espinal, las clases se dictaban desde febrero del año pasado en escuelas, colegios, salones comunales, e incluso ‘enramadas’ en zonas rurales, con un énfasis especial y fue el conocimiento del territorio. Esto permitió que a través de la pedagogía de cada profesor, habitante del lugar, los estudiantes tuvieran la confianza de estudiar. Incluso, núcleos familiares enteros decidieron participar. 

Cientos de historias y personajes fueron resultado de este trabajo, que ahora tendrán otras lecturas del mundo que los rodean y con ello, acceso a oportunidades laborales y educativas de mayor beneficio. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
IBAGUE

Comentarios