Usuaria de Medimás reclama acceso a medicamento de alto costo

Crédito: Tomada de Internet - EL NUEVO DÍALa familia de la usuaria argumenta que cuenta con una acción de tutela a favor, concepto médico de especialistas y autorización de Invima.
Contenido Exclusivo
Desde hace más de cuatro meses, una usuaria de Medimás EPS emprendió una lucha jurídica para lograr que la entidad le entregue un medicamento de alto costo, que debe ser importado y  que en conceptos médicos, le podrían ayudar a sobrellevar su enfermedad de riñones poliquísticos. 
PUBLICIDAD

A pesar de que obtuvo un fallo a favor sigue sin recibirlo, lo que conlleva a que su salud se deteriore con el paso del tiempo.

Carlos Alberto Castillo Prada, esposo de la paciente, contó que recurrieron a una acción de tutela en contra de la EPS e Invima, la decisión del Juzgado Décimo Administrativo del Circuito Judicial de Ibagué, en abril de este año, fue ordenar a Medimás en “el término de 48 horas siguientes a la notificación del presente auto, realizar el trámite administrativo ante el Invima, con el fin de autorizar la importación (y) entrega del medicamento”.

Además de ello, se le ordenó prestar un tratamiento integral en relación a la enfermedad quística del hígado, hipertensión, entre otros trastornos renales, aunque la medida fue reiterada en segunda instancia, la mujer sigue como al principio.

“Sencillamente, un administrativo (de Medimás) dijo que no podía entregar el medicamento porque se veían perjudicados ante la central de Bogotá y podrían tener consecuencias”, contó el hombre.

Ante la respuesta, se recurrió al desacato, por lo que a la fecha van dos, asimismo, los afectados recurrieron a la Defensoría del Pueblo, para que se revise el caso y determinen por qué la EPS no entrega las dosis de Tolvaptan, que le ayudarían a evitar a la mujer, depender en el futuro de una diálisis.

Otro de los argumentos que tiene la pareja es que existe un concepto de Invima en el que se concede autorizar la importación del medicamento, en las cantidades que estipula la tutela y de acuerdo a concepto del médico tratante, sin embargo, se precisa que no se hace responsable de los resultados del uso del medicamento.

Castillo Prada mencionó que se están vulnerando los derechos a su esposa, pues al no contar con una atención digna, ni un tratamiento adecuado, se le está conduciendo a depender de una diálisis que en su concepto “es acabar con la calidad de vida de esa persona, eso es lo que nosotros estamos reclamando”.

Asimismo, comentó que la paciente pasó por diferentes exámenes especializados, que habrían mostrado que está en el rango que le permite el uso del Tolvaptan.

La última actuación de la familia, fue instaurar una denuncia penal ante la Fiscalía en contra del director nacional de Medimás, por “los punibles de fraude a resolución judicial, lesiones culposas y fraude procesal”, se precisa en el documento.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Tolima

Comentarios