Obras por Impuesto no será exclusivo de municipios Zomac y Pdet

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La iniciativa que surgió como una forma de ayudar a llevar progreso a los municipios más golpeados por el conflicto armado, con la Reforma Tributaria se extiende a respaldar proyectos de importancia nacional que impulse la reactivación económica.
PUBLICIDAD

Durante los últimos tres años en Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, se han adelantado diferentes inversiones con el impulso de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, estrategia que surgió en el marco del Acuerdo Final de Paz y que tiene por fuentes movilizadoras Obra por Impuestos y la Ocad Paz.

“En este momento, por Obras por Impuesto Pdet, las alcaldías y la Gobernación tienen en trámite 25 proyectos que suman $111 mil millones. En Ocad Paz tienen en trámite 75 proyectos que suman $515 mil millones y ya aprobados o en ejecución por Ocad Paz, hay ocho proyectos que suman $54 mil millones.

“Por la fuente Obras por Impuesto se cuentan 13 iniciativas por $49 mil millones’’, precisó Carolina Vásquez, coordinadora Regional Tolima de la Agencia de Renovación del Territorio, ART.

Las propuestas que surgen de los territorios, están relacionados con infraestructura vial, unidades sanitarias, dotación para sedes educativas y puestos de salud. En el listado se encuentra la inversión para el hospital de Rioblanco y Chaparral.

Nuevo alcance de Obras por Impuesto 

De otra parte, con la aprobación de la Reforma Tributaria en Senado y Cámara de Representantes, surge una preocupación, pues al artículo 34 que hace referencia a la inversión directa en la ejecución de proyectos de trascendencia económica y social a municipios Pdet y Zomac, se le agregó un parágrafo que permite que con Obras por Impuesto se financie, “proyectos declarados de importancia nacional que resulten estratégicos para la reactivación económica y/o social de la Nación”.

Las propuestas no necesitarán la autorización de la ART, pero sí deberán contar con la aprobación previa del Ministerio de Hacienda, de la misma forma, se precisa que el Gobierno nacional se encargará de reglamentar el proceso, es decir, establecer las “características y procedimientos para seleccionar los proyectos a desarrollar (…)”. 

Actualmente, la figura Obras por Impuestos tiene como fin llegar a 344 municipios focalizados en el país. En el Tolima son 21 municipios, incluidos Ataco, Chaprral, Planadas y Rioblanco. En este tema se resalta que el artículo 285 del Plan Nacional de Desarrollo define como prioridad las iniciativas Pdet en el marco de Obras por Impuestos.

Mientras se conoce la nueva reglamentación, sigue vigente el artículo 238 de la Ley 1819 de 2016 y los decretos 1915 de 2017 y 2469 de 2018 que también priorizan los Pdet para la distribución del cupo Confis.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
REDACCION TOLIMA

Comentarios