Propuestas para construir PCH en Mariquita fueron inviables, según Cortolima

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Tras evaluar las propuestas presentadas por Akuo Energy Colombia S.A.S., la autoridad ambiental definió que no se cumplió con los requisitos técnicos, por lo que terminó rechazándolas.
PUBLICIDAD

A través de la resolución 3192 del 30 de agosto de 2021, Cortolima dio por terminado el trámite de evaluación de la solicitud de selección de Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DDA), para el proyecto de generación de energía mediante Pequeña Central Hidroeléctrica, PCH, en Mariquita.

La decisión se originó porque las dos propuestas presentadas por la empresa Akuo Energy Colombia S.A.S, eran inviables técnicamente.

El proyecto, que no tiene licencia social, está planteado para desarrollarse en las veredas Las Lomas, Orita, El Porvenir, San Andrés y Malpaso, sobre el río Sucio. Las opciones propuestas para construir la PCH fueron instalar la estructura aguas arriba de la bocatoma del acueducto municipal o metros más abajo de ella.

Según la Corporación, el estudio entregado por la empresa no cumplió con los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Evaluación de Estudios Ambientales adoptado por el Ministerio de Ambiente, por lo que presenta “vacíos, falencias y faltantes”.

En el listado de observaciones está la falta de “información técnica suficiente para realizar una evaluación comparativa entre alternativas propuestas”.

Tampoco se contó con suficiente información para establecer cuál de las dos opciones generaba menos impacto ambiental. De la misma forma, se precisa que “no existe claridad en la necesidad y/o justificación del proyecto, y en el responsable y beneficiarios de la ejecución”.

Además, se señala que en el análisis de riesgo, es necesario evaluar la estructura en el evento de rompimiento de presa y precisar las zonas que podrían verse afectadas en un mapa, en esta caso en ninguna de las dos opciones se hizo dicha proyección.

También, se explica que las dos alternativas incluía la apertura de una vía, que terminaría afectando la cobertura vegetal “propia del bosque ripario o de galería del río Sucio (sujeto de protección)”, de la misma forma, no se tuvieron en cuenta las fuentes hídricas superficiales tributarias al río Sucio.

Y se generó incertidumbre en “la variación del caudal de agua a futuro de la fuente hídrica, a raíz de los escenarios de cambio climático para la zona”, entre otros requerimientos.

Por estas razones la CAR procedió a terminar el trámite de evaluación de la solicitud de DDA, sin embargo, Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de Cortolima, explicó que según la norma vigente, Akuo Energy Colombia S.A.S., podrá presentarla de nuevo.

“La ley establece unos procesos, el primer trámite que debe hacerse es la evaluación de alternativas, la corporación evalúa la que tiene mejor condición, menor impacto y con la autorización que arroja la evaluación y escogencia de una alternativa, se puede seguir el trámite que es realizar el Estudio de Impacto Ambiental”.

Agregó, que este caso el rechazo se debe a que no se cumplió con todos los requisitos técnicos, tampoco, las propuestas eran viables.

“Esto no significa que no se pueda volver a radicar y que nosotros no tengamos que volver a evaluar, y si en alguna radicación, alguna alternativa cumple con los requisitos técnicos y jurídicos para presentar viabilidad, pues la Corporación tiene la obligación de otorgar esos permisos.

“Vamos en un paso uno, de varios que se deben hacer”, precisó.

 

“No podemos bajar la guardia”: Concejal de Mariquita

El concejal Luis Eduardo Orozco Cruz, explicó que se ha hecho un seguimiento minucioso a la propuesta de PCH, pues se pretende construir sobre el río que abastece a alrededor de 50 mil habitantes.

Con la resolución “Cortolima nos da a los mariquiteños, precisamente lo que estamos pidiendo y luchando, allí no se puede hacer esa presa, (porque) se localiza la fuente principal fuente hídrica que es río Sucio, la cual sostiene el acueducto de Mariquita, no se tuvieron en cuenta las aguas superficiales que tributan al río, ni las subterráneas, es decir, cualquier cantidad de falencias que se han generado por parte de la empresa Akuo Energy Colombia S.A.S.”

Coincidió que se seguirá protegiendo los recursos y haciendo lo necesario para que “esta empresa no haga esta presa acá en Mariquita”, pues tiene claro que en este caso se puede recurrir a un recurso de reposición o subsanar las falencias.

El cabildante resaltó la riqueza en biodiversidad que tiene su territorio y recordó que hizo parte de la Expedición Botánica y que hoy cuenta con un bosque húmedo tropical.

De la misma forma, comentó que hizo una solicitud a la Corporación para acceder a la carpeta del trámite de solicitud de la PCH, con el propósito de tener claridad sobre hacia dónde va y cómo se va a encaminar el proyecto.

“No podemos bajar la guardia, (algunos dicen) ganamos y no hemos ganado nada, esto no se trata de ganar o perder de peleas, se trata de defender el futuro y las generaciones venideras en cuanto a medio ambiente y biodiversidad”, precisó. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Tolima.

Comentarios