Lo que dejaron las elecciones virtuales de la Universidad del Tolima

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En el proceso que busca nombrar siete decanos y el nuevo director del Idead, participaron más de 7 mil estudiantes y solo se registró una reclamación por la presunta inhabilidad de un candidato. La decisión final la tomará esta semana el rector Ómar Mejía.
PUBLICIDAD

después de una larga pausa, en la Universidad del Tolima se volvieron a adelantar consultas para la elección de decanos (as), director(a) del Instituto de Educación a Distancia, Idead, y representación de los profesores a los diferente órganos colegiados que existen en el alma máter, al igual que, asignaciones para los distintos consejos de facultad.

Andrés Felipe Bedoya, secretario General de la UT, explicó que en esta oportunidad se utilizó un software de la Universidad de Caldas, apoyo tecnológico que permitió adelantar votaciones virtuales.

Adelantado el proceso, el anterior 10 de septiembre, se conoció un listado provisional de las ternas, por lo que se espera que hoy se publique la información definitiva que pasará a las manos del rector Ómar Mejía, con el fin de que haga la asignación respectiva el jueves de esta semana.

Para el caso de las ingenierías Forestal y Agronómica, solo cuenta con un aspirante, mientras que Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas y Tecnologías, tienen dos postulados respectivamente, y la facultad de Ciencias Humanas y Artes, al igual que, el Idead, tienen tres candidatos.

La novedad de la jornada fue Ciencias Económicas y Administrativas, facultad en que el voto blanco obtuvo 237 puntos, por lo que se volverá a convocar a una nueva consulta.

Bedoya explicó que se dio el respectivo plazo para recibir reclamaciones sobre los resultados, la única radicada fue sobre una presunta inhabilidad del candidato Ómar Leonardo Aristizábal Páez en la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. 

¿Candidato inhabilitado?

La reclamación surge de la Asociación de Egresados de Médicos Veterinarios Zootecnistas de la Universidad del Tolima, Asevezut, pues se argumenta que Aristizábal Páez fue sancionado por un mes en 2019, por el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia, en el ejercicio de su profesión.

Luis Armin Vanegas Díaz, presidente de Azevezut, explicó que en ese entonces el hoy candidato se desempeñaba como decano encargado. “Él tendría que haber renunciado o por lo menos anunciarle a las autoridades de la Universidad, que él estaba sancionado y no podía recibir ninguna remuneración”.

Igualmente, agregó que según el artículo 129 la ley 576 del 2000, que es el código de ética para esta profesión, la sanción prescribe a los cinco años, “en este caso a él le prescribe en 2024” y se sumaría que uno de los requisitos para la elección de decanos, es no haber sido sancionado en el ejercicio profesional, “más claro no canta un gallo, él está en este momento inhabilitado”.

Además de exponer el caso ante el rector Ómar Mejía, la Contraloría y Procuraduría, se instauró una acción de tutela que fue admitida por el Juzgado Trece Penal Municipal de Ibagué, mediante la cual se reclama el derecho debido proceso.

Sobre este caso, el Secretario General explicó que en su momento se dieron dos respuestas, explicando que la suspensión de Aristizábal Páez fue en 2019.

“Nuestro estatuto general y especialmente la Ley 734, que es nuestro código disciplinario único, señala que nadie puede desempeñar un empleo cuando al momento que se nombre o tome posesión, se encuentre suspendido o excluido del ejercicio de su profesión”.

Es decir que en este caso, no se aplicaría la normatividad porque a esta fecha el docente no tiene ninguna suspensión, “no habría ningún impedimento”.

El funcionario agregó, que el presidente de Azevezut “confunde la suspensión del ejercicio profesional, con la suspensión e inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos, que son dos figuras jurídicas totalmente diferentes, mientras una está regulada por la ley 576 de 2000 la otra está prevista por la 734”.

Actualmente, el candidato a decano no tendría inhabilidades por los órganos de control o disciplinarios. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA 

Comentarios