El Tolima avanza positivamente en el camino correcto para alcanzar la inmunidad de rebaño

Crédito: GOBERNACIÓN DEL TOLIMA
.- El Departamento está a 10 puntos de alcanzar la inmunidad de rebaño teniendo en cuenta los esquemas completos de vacunación Covid19 aplicados.
.- Alcaldes municipales deberán implementar nuevas estrategias para garantizar la vacunación a la población frente al nuevo pico de contagios que se presentaría.
PUBLICIDAD

El Tolima alcanza objetivos claros en el camino correcto para lograr la inmunidad de rebaño en el proceso de la aplicación de la vacuna contra la Covid19.

0000

Destacó Jorge Bolívar Secretario de Salud del departamento, que 561.937 personas en el Tolima tienen el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, lo que equivale al 60 % de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño.

“Son 10 puntos que nos hacen falta para alcanzar la inmunidad de rebaño ya que el Ministerio de Salud exige un 70 % de cobertura, y por eso hoy felicitamos a todos los servicios de vacunación de nuestros hospitales, a los equipos de salud de municipios y a las IPS vacunadoras”, manifestó Bolívar.

0000

Jorge Bolivar Secretario de Salud del Tolima

En reunión realizada con alcaldes y secretarios municipales de salud este jueves, se les manifestó la necesidad de continuar en este trabajo, de no desacelerar los procesos de vacunación e implementar nuevas estrategias ya que se espera un nuevo pico en el aumento de los casos al finalizar el año. “Necesitamos seguir vacunando todos los días. Los puestos de vacunación deben ser permanentes y debemos empezar a solicitar el carné para el ingreso a lugares, eventos públicos, centros comerciales”, aseguró el Secretario.

Hoy el Tolima recibido un millón 400 mil dosis de las cuales se han aplicado un total de un millón 267 mil. Teniendo en cuenta la población total del departamento, 704.312 personas, es decir el 75 % han comenzado el esquema de vacunación.

Por su parte la Federación Nacional de Departamentos destaca al Tolima dentro de los 10 primeros departamentos en alcanzar las metas de Vacunación Covid19.

Por su parte el  coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del departamento, Fair Alarcón, coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Departamento, dijo que es fundamental estudiar y analizar el comportamiento de la infección y que hoy se alrededor de 107.000 personas.

Según el epidemiólogo, por cada persona que presenta el virus, existen entre 5 a 10 personas que no se diagnostican y que han sufrido de la infección, por eso precisó que esto importante tenerlo en cuenta, dado que, “con esa cifra estaríamos hablando de cerca de 1 millón de personas que ya se infectaron, aunque en las estadísticas nos aparezcan solamente 107.000”.

De acuerdo a este análisis, el epidemiólogo indicó que es pertinente corroborarlo con un estudio emitido por el Instituto Nacional de Salud, que empezó a realizar una investigación completa, haciendo pruebas y viendo qué personas ya sufrieron la infección, y qué otras ya recibieron la vacuna.

La conclusión de este estudio para el país, es que aproximadamente el 90% de la población en Colombia ya tiene inmunidad, ya sea por la infección o por la vacuna. Eso significa que de cada 10 personas, nueve tienen una inmunidad; y si esto se lleva a la población del Tolima, donde se están contando aproximadamente 1.400.000 habitantes, entonces todavía habría 140.000 personas que siguen siendo susceptibles al virus.

¿Cómo ha sido el comportamiento en el Tolima?

Para Alarcón, el nivel de incidencia comparado con Colombia, está más o menos igual o un poco por debajo, “la incidencia nacional es cerca de las 9.000 personas por cada 100.000 habitantes, la incidencia en el departamento está cerca de los 8.000 por cada 100.000 habitantes, lo que significa que es muy alta”.

Cabe resaltar que el Tolima es de los departamentos que tiene mayor tasa de incidencia a nivel nacional y Colombia es de los países con una tasa elevada a nivel mundial, indicó el doctor.

Para el caso del departamento, desde el área epidemiológica se ha visto que no todos los municipios tienen una incidencia elevada; para el caso de Ibagué, Espinal y Melgar, ha sido muy alta pero, en otros como Coello, Villarica, Santa Isabel, Anzoátegui, Planadas y Ataco, es baja

Lo que quiere decir, que han estado por debajo de los 2.000 a 1.000 casos aproximadamente; lo que significa que la tasa de infección de estos municipios no ha sido igual que el resto del departamento, entonces en estos donde ha habido poca infección hay más personas susceptibles y se espera que en esas poblaciones la vacunación sea masiva para evitar que se presenten otros picos como tal.

000

¿Un nuevo pico?

El epidemiólogo indicó que un pico se presentó en el año 2020, que inició aproximadamente en mayo o junio, y que por dirección del Gobierno Nacional se efectuaron las cuarentenas, toques de queda y la gente se aisló.

Luego, en junio, las personas volvieron a salir y se aumentaron los casos repercutiendo el segundo pico que se dio entre el mes de noviembre y diciembre hasta enero; luego, a comienzos de 2021 regresó el aislamiento y paralelamente comenzó el plan de vacunación.

Posteriormente, a finales de este mismo mes y julio, se generó una infección muy alta; sin embargo, en agosto la infección se debilitó.

 “Esto no significa que no se sigan presentando casos, hay 140.000 susceptibles, aunque va a ser mucho más difícil que ellos se infecten”, afirmó el Coordinador de Vigilancia.

Con esta explicación, Alarcón agregó que aunque sigue existiendo el riesgo de contagio, no se esperaría un nuevo pico: “el proceso de vacunación sigue y la inmunidad de rebaño nos ayuda muchísimo, lo que sí podemos tener son pequeños picos y zonificados en el país, en el departamento y en algunos barrios de ciudades grandes”.

00000

Credito
ADRIANA BERNAL - ELNUEVO DÍA

Comentarios