Mujeres en embarazo deben vacunarse contra el Covid19 por su vida y la del bebé

Crédito: GOBERNACIÓN DEL TOLIMA
Desde la Secretaría de Salud del Tolima se adelanta un trabajo intenso para que las gestantes reciban sin ninguna barrera, la vacuna contra esta grave enfermedad.
PUBLICIDAD

Edna Julieth Martínez es un ejemplo de vida. A sus 30 semanas de embarazo tomó la decisión de vacunarse contra el Covid19 como un acto de amor y de protección con su bebé, esposo y familia, además invitó a las otras futuras mamás para que tomen esta decisión que salva vidas.

Hoy las cifras no son muy alentadoras pero sin pausa se continúa con la tarea.  En el Tolima sólo el 42 % de esta población ha recibido la primera dosis, expresó la coordinadora departamental de vacunación Covid19, Lorena Angulo, quien agregó que en segundas dosis el avance está en el 23 %.

“Las mujeres gestantes solamente puede recibir Pfizer por el momento, y hemos encontrado en municipios como Espinal, Ibagué y Melgar, gestantes que no se quieren vacunar por temor”, afirmó la funcionaria.

La coordinadora habló que uno de los principales miedos de estas madres es causarle daño a su bebé, pero a la vez precisó que de acuerdo con las estadísticas y el proceso de vacunación en gestantes, todavía no se ha informado ninguna pérdida o fallecimiento.

Desde la Secretaría de Salud del Tolima se dispone de vacuna Pfizer para madres gestantes en todos los hospitales de los municipios; en Ibagué en todas las IPS vacunadoras y se les atiende de manera inmediata.

Con respecto a las entidades territoriales, la Secretaría de Salud también realiza un trabajo coordinado para ayudar a vencer el miedo que tienen algunas de ellas y, que ante cualquier duda, los médicos y las enfermeras están prestos a realizar ese proceso de acompañamiento.

Angulo enfatizó que el principal temor que hay en la Secretaría es que se dispare el índice de mortalidad en este segmento de la población.

Población de alto riesgo

El coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Fair Alarcón, afirmó que este grupo es importante protegerlo, pues aunque inicialmente no se catalogó como una población de alto riesgo, hoy en día sí lo es.

“En una gestante el sistema inmunológico disminuye y eso las hace más propensas a muchas infecciones y complicaciones”, afirmó Alarcón.

Alarcón agregó que si una mujer gestante se infecta por Covid-19, el riesgo de muerte es muy alto, en lo que al respecto indicó.

“Colombia duplicó el número de muertes maternas en los últimos años y el 50 % de esta mortalidad se debe al virus; en el Tolima hemos tenido más de 10 casos este año de gestantes en unidades de cuidados intensivos, de las cuales desafortunadamente ya fallecieron dos”.  

Después de aplicada la vacuna no se debe suspender la lactancia, ya que esto puede ayudar al bebé, adquiriendo anticuerpos y toda mujer gestante que sufren enfermedades de base también puede inmunizarse.

Se sigue recomendando el autocuidado preventivo como el lavado de manos con frecuencia, no saludar a la gente con besos o apretones de mano, y en caso de toser, cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable; asimismo, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y si hay síntomas de fiebre o dificultad para respirar, buscar atención médica.

Consulta Preconcepcional

Por su parte Erika Torres Bedoya, enfermera de apoyo de la Dimensión de la Sexualidad y Derechos Reproductivos, habló de la importancia de una consulta preconcepcional como acción individual que adelantan los hospitales y EPS, para conocer los riesgos y complicaciones del embarazo y que con esta misma se realiza un control preventivo en la madre gestante y evitar todas las posibles dificultades de la maternidad.

Esta consulta preconcepcional ya hace parte de los lineamientos de trabajo que se ejecutan desde la Secretaría de Salud departamental y se está fortaleciendo en los hospitales y entidades territoriales con el fin de garantizar este proceso y tomar acciones que benefician a todas aquellas mujeres que desean quedar en embarazo.

Jennifer Cruz mujer gestante, compartió su experiencia en cuanto a este programa preconcepcional y aseguró que contó con el acompañamiento de un ginecólogo profesional, quien bajo el respectivo control logró quedar en embarazo y evitar posibles riesgos, además de consumir, suplementos vitamínicos recomendados para su proceso de gestación.

El doctor Alarcón, ante la intervención y testimonio de Jennifer, informó que desde esta perspectiva, los abortos en su mayoría suceden por defectos congénitos y aclaró que éstos se pueden prevenir con un tratamiento adecuado antes del mismo embarazo.

Ante la importancia de este tema, la enfermera Erika Torres, invitó a todas las mujeres para que asistan a esta consejería preconcepcional que se brinda en todos los hospitales y que hace parte de la ruta de atención integral en salud.

Es importante que las gestantes accedan al esquema normal de vacunación y que en su periodo de embarazo deben vacunarse contra la Dtpa (Tos ferina) y la Influenza, para después esperar mínimo 15 días y aplicarse el biológico contra el Covid-19.

La Secretaría de Salud del Tolima invita a las madres gestantes a ponerse la vacuna contra el Covid – 19, a partir de la semana 12 de gestación hasta los 40 días pos parto.

 

0000

Credito
ADRIANA BERNAL - EL NUEVO DÍA

Comentarios