‘Lo que era vergüenza en la ciudad, ahora es orgullo’: Gerente de Indeportes

Crédito: Archivo / NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Diferentes disciplinas deportivas se convirtieron en una de las fuentes claves de reactivación económica para la ciudad, igualmente, se están convirtiendo en una inspiración para las nuevas generaciones del Tolima.
PUBLICIDAD

Durante el 2021 Ibagué logró ser epicentro de diferentes competencias, pese a que falta recuperar varios escenarios deportivos. Los buenos resultados que se tienen como anfitrión, permitieron generar nuevamente confianza y demostrar que la ‘Musical’ está lista, para recibir a los mejores exponentes del deporte.  

Alexander Castro, gerente del Instituto Departamental de Deportes del Tolima, Indeportes, entregó un balance del reciente Mundial de Patinaje de Velocidad, evento que puso la mirada de medios nacionales e internacionales en la capital tolimense y ayudó a consolidar la política pública ‘Ibagué, destino deporte’.  

Según el funcionario, de esta forma se “busca recobrar la confianza de la gente en lo público, pérdida por la tragedia que vivimos en años anteriores, lo que era vergüenza, deshonra en la ciudad y para Colombia, el deporte, ahora es orgullo, alegría, honor y gloria”.

Recordó que la antesala al Mundial, fue el Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad que se hizo en febrero, el cual logró reunir a mil 524 deportistas y el arribo de más de 3 mil personas a la ciudad, “eso nos permitió decirle a Colombia y al mundo, que Ibagué ya estaba preparada para grandes cosas”.

Después se hicieron cinco carreras atléticas nacionales e internacionales, también, el Campeonato Nacional Mayores de Levantamiento de Pesas, el Torneo Internacional de Tenis de Campo, que contó con la participación de 23 países, los campeonatos Suramericano de Esgrima y Gimnasia acrobática y un encuentro internacional de ajedrez.  

Castro mencionó que gracias al apoyo, al igual que el trabajo permanente de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, se pudo alcanzar con la política pública, una reactivación deportiva “que significa una reactivación emocional y en salud mental de nuestros deportistas”.

Asimismo, una activación de la economía a través del sector hotelero, gastronómico, la logística y el transporte, de la misma manera, una rentabilidad social, “cuando hicimos el Panamericano de Patinaje teníamos 254 niños en los clubes de patinaje, al mes y medio hicimos el Departamental y vinieron mil 557 niños”.

Pero el interés que despertó esta disciplina no paró ahí, pues según un reporte entregado por la liga hace una semana, ya se contaban 3 mil 800 niños inscritos a nivel regional. Por ello, surgió la idea con el gobernador Ricardo Orozco Valero, diseñar un proyecto tipo para construir pistas de patinaje de formación.

Además, al acercar las diferentes competencias a la comunidad, se generó un interés general, “hoy tenemos masificación del tenis, masificación y descentralización del esgrima, del atletismo. Los presidentes de las ligas nos registran un crecimiento increíble en todas las disciplinas deportivas, esa rentabilidad social nos permite arrancar a los niños de las garras de las drogas, nos permiten que los niños escojan el deporte como un proyecto de vida, que sean ciudadanos de bien”.

Otra de las ganancias en el tema, es que se ha tenido la posibilidad de hacer citymarketing, que es promocionar el territorio a través de sus diferentes fortalezas, como ocurrió recientemente, que a través del patinaje, alrededor de 40 países escucharon información de Ibagué y el Tolima.

En este tema, además de trabajo constante y disciplina, se tiene la voluntad política del alcalde Andrés Hurtado y el gobernador Ricardo Orozco Valero, sin olvidar que hay tolimenses que desde fuera ayudan a que los proyectos se concreten.

“He recibido una ayuda inmensa de Mariana Vila, presidenta de la Federación Colombiana de Esgrima, Mariana casi que se ha convertido en la madrina del deporte ibaguereño, tolimense y, nos ha permitido relacionarnos con el resto de federaciones, ella, como ibaguereña, ha trabajado muy duro para que estas buenas relaciones lleguen a feliz término con estos eventos”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

REDACCION TOLIMA

Comentarios