Control político a Secretario General del Líbano, reveló problemas en planta de beneficio

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA Ante el Concejo y el secretario del Interior secretario General y del Interior, Douglas Quintero Téllez, la Personería expuso la crítica situación contractual de la Planta de Beneficio Animal.
Contenido Exclusivo
Durante la última semana salieron a flote ante el Concejo, las diferentes irregularidades que existen en la planta de beneficio animal de esta población, a tal nivel que la Personería anunció que interpondrá una acción popular. A la par, se intentó ‘tumbar’ al secretario General y del Interior con una moción de censura.
PUBLICIDAD

Concejales de Líbano pusieron a votación una moción de censura en contra del secretario General y del Interior, Douglas Quintero Téllez, pues consideran que se ha quedado corto en resolver problemáticas relacionadas con seguridad y espacio público, a lo que se le sumaría temas de contratación y presuntas irregularidades en el manejo de la planta de beneficio animal.

Sin embargo, tras adelantarse una audiencia pública en el que se escuchó al funcionario, la balanza se inclinó a su favor y finalmente la moción no pasó por diferencia de votos.

¿Por qué la moción? 

El presidente de la Corporación, Jeison Guzmán, explicó en medios locales que la semana pasada se citó a debate de control político al Secretario, motivo por el cual se le envió un cuestionario, no obstante, lo dicho por el funcionario dejó varias dudas.

“Consideramos que no se dieron las respuestas que esperábamos, quedaron muchos vacíos realmente, y pues obviamente todas las preguntas van en base de sus funciones, tareas, actividades, de lo que realmente le competen.

“Entonces, teniendo en cuenta que no quedamos contentos con esas respuestas, el viernes de la semana anterior, ocho concejales firmamos una proposición para que iniciara el proceso de la moción de censura”, precisó Guzmán.

Según el reglamento interno del Concejo, se tenían 10 días para adelantar una audiencia pública y someter a votación final la aprobación o rechazo de la medida, por lo que en la sesión del jueves 18 de noviembre, el tema fue uno de los puntos del día.

La pregunta hecha a los cabildantes fue: ¿Aprueba la moción de censura contra el Secretario General y del Interior?, quienes votaron sí, fueron Sandra Grisales (Coalición Alternativa), Jeison Guzmán (partido Verde), Danna Castro (Liberal), Ferdinando Arbeláez (ADA), Leidy Sánchez (Liberal), Rocío Sierra (Aico) y Ómar Muñoz (Conservador).

Mientras que en el grupo del no, estuvieron los concejales Ludivia Arenas (Cambio Radical), Camilo Pacheco (Cambio Radical), Arbey Piñeres (Conservador), Jorge Orjuela (Mira), Sebastián Muñoz (partido de La U) y Nilson Gómez (partido de La U).

Aunque se obtuvo una votación de siete votos a favor y seis en contra, la moción no pudo ser aprobada, pues según lo explicado por el Presidente del Concejo, la norma señala que “hay que sacar dos terceras partes, entonces esta moción de censura queda negada, no por mayoría de la Corporación, sino porque da la votación que la Ley nos reglamenta”.

Ante el resultado, la concejal Danna Castro expresó que hizo una encuesta por redes sociales sobre la moción, decenas de personas la apoyaron, pues estarían inconformes con la “ineptitud de este funcionario, sin embargo, no fueron suficientes los votos, es decir, que aquí estamos con las personas que la votamos a favor, estamos respaldando a la ciudadanía”. Agregó, que se entiende que en estos temas hay interés y ‘jefes políticos’.

Mientras que la cabildante Sandra Grisales, dijo que es la segunda vez que una moción de censura se cae y comentó que en ocasiones hay acuerdos al interior de la Corporación, pero luego se ‘voltean’, “acá se llegan a unos compromiso, pero desafortunadamente, así es este ejercicio en este tipo de situaciones, pero no importa vamos a seguir en la lucha”.  

Tras el resultado, el secretario General y del Interior dijo a la emisora Bésame Radio, que el Concejo es autónomo y tiene la facultad de hacer control político, “ellos estaban en su labor, tenían sus consideraciones y nosotros como secretarios de despacho tenemos la obligación de respaldar con trabajo a nuestro Alcalde. 

“Aquí no se trata de medir fuerzas, es prematuro empezar a sentir que acá hay alguna contienda o diferencias políticas”, precisó.  

Pésimo servicio 

Pero las quejas no llegaron hasta ahí, pues según Miguel Méndez, comerciante del corregimiento Convenio y representante de los expendedores de carne, existirían abusos y atropellos por parte de quienes manejan la Planta de Beneficio.

Entre los inconvenientes que se tienen, es una inadecuada manipulación de las carnes, “llegan sucias, los camiones no son adecuados, no se cuenta con personal (idóneo), tampoco se brinda una cadena de frío como se requiere”.

Otra de las inconformidades es que el encargado es una persona “déspota y grosera”, por lo que Méndez le solicitó a los concejales hacer un seguimiento minucioso, pues aunque las autoridades encargadas hacen revisiones, al final nada pasa.  

Sobre esta situación, el secretario General y del Interior explicó que, según un informe del Invima, la Planta tiene una serie de irregularidades que no se pueden ocultar, también, que se está revisando jurídicamente la liquidación del contrato.

El funcionario mencionó que se pidió el acompañamiento de Cortolima, “para tomar una decisión técnica referente a su liquidación.  

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios