En Chaparral investigan posible caso de reclutamiento forzado 

El adolescente fue contactado cuando pasaba algunos días de vacaciones en el casco urbano del municipio.
Crédito: Foto de archivo/ Nuevo Día.
Una nueva alerta por lo que sería un caso de reclutamiento forzado de menores, se encendió en Chaparral, en esta oportunidad se trataría de un adolescente de 16 años que no volvió a su caso desde la última semana de diciembre.
PUBLICIDAD

El mandatario Hugo Arce contó que entre los datos que se conocen del caso, es que el muchacho residía en el corregimiento La Marina y estaba en el casco urbano de vacaciones, al parecer “fue contactado por una persona el cual lo sedujo a que seguramente fuera parte de las filas de algún grupo armado. Él se fue de la casa, que se iba a ver con un amigo y jamás regresó”.

Ante la prolongada ausencia del adolescente, la madre se apoyó en el celular para intentar contactarlo, pero no recibió respuesta. Tras su insistencia logró una inesperada respuesta, “le contestó otra persona donde le manifestó que ya hacía parte de un grupo armado, más exactamente de las disidencias de las Farc”.

Teniendo en cuenta la magnitud del caso, la Administración municipal activó los respectivos protocolos y la ruta establecida para atender la situación, por lo que diferentes autoridades como el Ejército y la Fiscalía, adelantan el respectivo seguimiento.

“Son las autoridades las que finalmente nos dirán próximamente qué fue lo que pasó con el joven y cuál es el resultado”, precisó Arce.

Agregó que rechaza este tipo de hechos, pues considera que no es justo que ocurra con personas que apenas empiezan a vivir, igualmente, mencionó que se ha llevado la institucionalidad a La Marina y la vereda San Fernando con diferentes actividades junto al Ejército, Fiscalía, Procuraduría, Icbf, entre otras “con el fin de mostrar el camino correcto que deben seguir nuestros jóvenes y ciudadanos, que es el de la legalidad”.

En el 2021 hubo dos eventos que se relacionaron con reclutamiento forzado e involucró a cuatro jóvenes, por grupos armados, presuntamente disidencias de las Farc.

“Acá los preocupados además de nosotros como autoridad, son los padres, los jóvenes arrancan para allá sin manifestarlo, solo cuando están por allá le informan a la familia que estén tranquilos, que están haciendo parte de tal grupo armado, esto viene sucediendo y nosotros venimos tomando todas las acciones con la institucionalidad, siguiendo los lineamientos que para estos, casos nos da el Gobierno nacional”, precisó el Mandatario. 

 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Tolima.

Comentarios