UCI al 100 % en el ‘Fedelleras’: ¿qué patologías predominan en los pacientes?

 La ocupación de camas UCI en el Federico Lleras era del 100 % hasta ayer.
Crédito: Foto: de archivo / Colprensa / El Nuevo Día.
El gerente del hospital Federico Lleras Acosta indicó que la capacidad instalada de 138 camas de cuidado intensivo está completamente ocupada. Entre los pacientes destacan patologías relacionadas con la temporada de fin de año.
PUBLICIDAD

La alta demanda de camas UCI en el hospital Federico Lleras Acosta, con la que inició enero, ha llevado al principal centro hospitalario del departamento a su tope máximo en este servicio, toda vez que las cifras conocidas ayer reflejaban que la institución llegó a un 100 % de ocupación.

En efecto, Luis Eduardo González, gerente del hospital Federico Lleras, le explicó a EL NUEVO DÍA que la institución “en este momento tiene una capacidad instalada de 138 camas de cuidados intensivos, las cuales se encuentran totalmente llenas y ocupadas con diferentes patologías”.

No obstante, vale aclarar que la mayoría de ciudadanos que han accedido al servicio de camas UCI lo hicieron con patologías diferentes al coronavirus y con diagnósticos que no están relacionados con temas respiratorios. Por el contrario, se trataría de motivos directamente ligados a la temporada de fin de año.

“Muchos de los pacientes durante las festividades abandonan los tratamientos por ingerir alimentos o licor y esto deriva que, de alguna manera, las enfermedades cardiovasculares como también la hipertensión y la diabetes tengan un proceso degenerativo”, expresó el gerente.

Y agregó que estos ciudadanos suelen acceder al servicio de urgencias, que en el ‘Fedelleras’ ya sobrepasa el 100 % de ocupación, lo que después deriva en la atención en UCI.

Aunado a ello, también hay pacientes que llegaron por accidentes de tránsito y que han tenido “politraumatismos y requieren procedimientos e intervenciones quirúrgicas, y posterior a eso van a cuidados intensivos”, enfatizó González.

En el ‘Fedelleras’, hasta ayer al mediodía, había 10 pacientes hospitalizados por Covid-19, que, de acuerdo con González, seis tuvieron un diagnóstico positivo para el virus, mientras que cuatro más estaban en sospecha.

 

Capacidad médica

 

Al consultar por la capacidad médica, debido a la alta demanda de servicios, el gerente del hospital indicó que, hasta ayer jueves, se contabilizaban 24 trabajadores incapacitados, de los cuales 20 estaban en aislamiento en sus lugares de residencia y cuatro más permanecían como ‘sospechosos’ de contagio.

“Lo importante para nosotros es que el servicio aún no se ha detenido, pero estamos tratando de hablar y concientizar a nuestro personal porque si hay una variante circulando no es un tema institucional, es un tema de autocuidado de nuestros hogares y nuestras familias”, agregó González.

El seguimiento a los trabajadores de la institución es permanente, pues si bien hasta ahora se ha logrado garantizar el servicio a la comunidad, un incremento en las incapacidades podría resultar contraproducente para tal fin.

 

Panorama en la Clínica Nuestra

 

Entra tanto, la Clínica Nuestra informó que cuenta con una alta demanda en varias de sus áreas de servicio debido al aumento de casos sospechosos de Covid-19, así como de otras patologías.

“Estamos presentando altos niveles de ocupación en los servicios de urgencias, hospitalización y cuidados intensivos, esto, en gran medida, se debe a los pacientes crónicos que no consultaron en los meses anteriores por miedo al contagio de Covid-19 y, en este momento, se encuentran descompensados; como también al aumento inusitado de casos de riesgo respiratorio con sospecha de Covid-19”, explicó Diana Rocha, gerente de la Clínica Nuestra de Ibagué.

Por lo anterior, la institución hizo un llamado a los ciudadanos que van a consultar cualquier servicio, que lo hagan, “solo si se trata de una urgencia vital que pueda comprometer la vida de la persona”.

 

Aumento de casos activos

 

La ocupación UCI en el principal hospital del Tolima, así como en algunas instituciones privadas de Ibagué, es un dato no menor, teniendo en cuenta que las autoridades de salud del país y la región han advertido sobre la llegada de un cuarto pico de contagios de Covid-19, por cuenta del arribo de la variante ómicron, por lo que han recomendado extremar los cuidados y las medidas de bioseguridad.

Asimismo, es evidente que, en los últimos días, debido a la alta interacción social que representó diciembre, han incrementado ostensiblemente los contagios diarios en el departamento, los cuales son reportados por el Instituto Nacional de Salud.

Una muestra de ello es el informe del miércoles 12 de diciembre que referenció 338 pacientes positivos para el virus, lo que reflejó, a su vez, 862 pacientes activos en el Tolima hasta dicha fecha. Evidentemente ese indicador se ‘disparó’ porque hasta el domingo anterior los casos activos estaban sobre los 500.

 

Dato

 

-Hasta el miércoles, los municipios con mayor número de casos activos de Covid-19 en el Tolima eran Ibagué (621), Chaparral (45) y Líbano (42).

-González indicó que, debido al comportamiento epidemiológico, en enero aumentan las enfermedades respiratorias, por lo que recomendó extremar los cuidados.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Tolima.

Comentarios