En el Tolima se busca poner el acelerador en vacunación con 99 mil dosis

 Los biológicos llegarán a los 47 municipios para iniciar o completar esquemas y continuar con el proceso de refuerzo, que ahora es a partir de los cuatro meses.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
Ante el acelerado aumento de contagios diarios por Covid-19 y la presencia dominante de la variante ómicron a nivel nacional, se retomarán las jornadas masivas de inmunización. El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, explicó cómo serán direccionadas las dosis según la edad de las personas y marca de los biológicos.
PUBLICIDAD


En el primer Puesto de Mando Unificado de Covid–19 de este año, el director de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, indicó que según evidencias, el 95 % de los casos de aislamiento de vigilancia genómica, corresponden a la variante ómicron y adonde llega “se vuelve dominante, y en donde se vuelve dominante, genera picos abruptos”.

Asimismo, Fernández Niño expuso que probablemente es el virus respiratorio más contagioso conocido por los humanos, pero tiene menos severidad. No obstante, aclaró que no quiere decir que no haya personas que mueran por ómicron, sino que la probabilidad es menor, especialmente en personas no vacunadas, vacunadas con esquemas incompletos, o vacunados con esquema completo sin refuerzo y comorbilidades.

Más de 99 mil vacunas llegaron al Tolima 

En medio del complejo panorama, y teniendo en cuenta que la inmunización es una protección efectiva, el departamento recibió esta semana 99 mil 420 biológicos, que se empezaron a distribuir ayer a las IPS u hospitales vacunadores. 

El secretario de Salud del Departamento, Jorge Bolívar, especificó que 16 mil 612 dosis de Sinovac van dirigidas a menores que están en un rango de edad de 3 a 11 años, la idea es aplicar primeras dosis y completar esquemas.

De las vacunas Moderna se recibieron 25 mil 200 dosis, “va direccionada a jóvenes de 12 a 17 años, para completar esquemas y también para la tercera dosis o de refuerzo, a quienes se les aplicó primera y segunda de AstraZeneca”.

Asimismo, llegaron 41 mil dosis de AstraZeneca serán para mayores de 18 años en adelante, “para completar esquemas y terceras dosis de personas que han recibido Sinovac, Moderna, Janssen o la misma AstraZeneca”, precisó.  

De Janssen se recibieron 9 mil 600 biológicos, los cuales según el funcionario se aplicarán a ciudadanos mayores de 18 años. Y las 7 mil 029 vacunas de Pfizer serán para las mujeres embarazadas.

De esta manera se espera adelantar jornadas masivas de vacunación en los 47 municipios.

 

Municipios que son ejemplo versus los rezagados

 

Otro de los datos entregados por la Secretaría es que de las 47 poblaciones, en 17 ya se aplicaron las primeras y segundas dosis en el 70 % de la población, es decir, lograron una protección colectiva o ‘inmunidad de rebaño’.

Este grupo lo conforman Suárez, Alvarado, Ambalema, Armero - Guayabal, Casabianca, Coello, Cunday, Dolores, Falan, Herveo, Líbano, Piedras, San Luis, Santa Isabel, Valle de San Juan, Villarrica y Alpujarra.

Mientras que en el extremo de los municipios que no alcanzan el 50 % y se ganaron un llamado de atención, están Ortega (33 %), Flandes (33 %), Rioblanco (39 %), Mariquita (42 %), Ataco (43 %) y Coyaima (49 %).

“Son los municipios más quedados en el departamento y hacen que no aumente la inmunidad de rebaño de carácter general. Le pedimos a las autoridades locales, a las IPS vacunadoras y a los habitantes que por favor, unos pongan los medios para vacunarse y los otros asistan, porque es lo único que está demostrado que hoy está salvando vidas”, precisó Bolívar.  

 

Dosis de refuerzo, ahora es a los cuatro meses 

 

Otro de los anuncios desde esta cartera es que el Tolima se alinea a las medidas del Gobierno nacional, por lo que la dosis de refuerzo será ahora a los cuatro meses, contados a partir del último ‘pinchazo’ recibido y no a los seis meses, como se había informado anteriormente. 

“El mensaje va dirigido, no solamente a los usuarios, sino las IPS vacunadoras que a veces no tienen en cuenta estos datos y es necesario que recuerden que de 18 años en adelante, se le aplicará refuerzo a todo el mundo, siempre y cuando hayan pasado cuatro meses desde la segunda dosis a la fecha en que se le va a aplicar el refuerzo”, precisó el titular de la cartera de salud. 

 

Nuevas medidas ante la variante ómicron 

 

Desde la Secretaría de Salud del Tolima se hizo las siguientes precisiones: 

 

1. Si una persona tuvo contacto con otra que salió positiva para Covid-19, no tiene síntomas pero si cuenta con el esquema completo de vacunación, “no tienen necesidad de aislarse, puede seguir con su vida normal, el uso del tapabocas y con las medidas necesarias de autocuidado”. 

2. Cuando un ciudadano se contagia, debe esperar un mes para aplicarse la dosis de refuerzo o la segunda si le hacía falta. 

3. Se deberán aislar 7 días las personas con síntomas de covid o resfriado, así estén vacunados.

4. También tendrán que aislarse 7 días las personas que son asintomáticas que no cuentan con el esquema completo.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Tolima.

Comentarios