I.E de Venadillo sigue sin contar con instalaciones adecuadas para el retorno 

Los docentes de la I.E. Luis Carlos Galán Sarmiento adelantaron una reunión ayer en la que evaluaron las carencias de las diferentes sedes educativas y procedieron a oficiar formalmente al Secretario de Educación Departamental.
Crédito: Foto de archivo/ Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Centenares de instituciones educativas en el Tolima se alistan para recibir a los estudiantes que inician el calendario escolar el próximo 24 de enero, sin embargo, existen colegios como el Luis Carlos Galán Sarmiento, en los que dos años de ausencia pasó factura y no cuenta con espacios óptimos.  
PUBLICIDAD

Desde este lunes los maestros del sector oficial retomaron labores de forma presencial a nivel regional, sin embargo, existen casos puntuales en los que las malas condiciones de la infraestructura educativa y la falta de servicios públicos, dejó varias preocupaciones.

Jesús Emilio Lozano, rector de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Venadillo, indicó que las precarias condiciones físicas de los espacios escolares continúan y recordó que aunque desde la Secretaría de Educación Departamental se hizo un pronunciamiento en octubre, indicando que el colegio tenía presupuesto sin ejecutar, las cuentas bancarias mostrarían lo contrario.

Ante las dudas, el rector indicó que está enviando el tercer derecho de petición a la Secretaría para consultar cómo fueron asignados los dineros, pues según sus cuentas, por tema de pandemia solo recibió $12 millones, “estoy preguntando dónde están los recursos, nadie me da la razón de dónde está la plata”, precisó.

Y agregó que “el panorama sigue igual o peor porque el Departamento, ni la Nación, ni el Municipio, han puesto mano en las instalaciones, solamente hay unos proyectos futuros, pero para iniciar presencialidad, no hay nada hoy, solamente dos unidades sanitarias arregladas con el presupuesto del colegio en la sede Galancito”.

En el listado de faltantes están: paredes sin pintar, techos y pisos rotos, falta de agua y energía eléctrica, en las diferentes sedes.

“Tuvimos visita de (delegado) Inspección y Vigilancia, se reunió con la comunidad y se comprometió que en un mes pasaba un informe, pero nunca llegó, no sabemos si lo pasó a nivel de Departamento, hay silencio administrativo. A la fecha el Secretario, ni ninguno ha manifestado si van hacer obras o no”, precisó el Rector. 

 

Se buscará unir esfuerzos 

 

Lozano mencionó que los 17 docentes con los que cuenta la Institución, están dispuestos y con el ánimo de retornar a las aulas de clase, pero con las actuales condiciones, es difícil.

Por ello, una propuesta que surgió, es reunirse el miércoles con padres de familia y acudientes, para solicitar una cuota o aporte económico, destinado a adecuar los salones y poder recibir a los más de 400 matriculados el próximo lunes 24 de enero.   

“También se va a pedir una cuota para el aseo de los baños, corredores y salones, porque no hay en este momento nombrado aseadoras, (por parte) del Departamento”.

De otra parte, los docentes le dirigieron un oficio a Julián Gómez, titular de la cartera educativa a nivel departamental, con la lista de requerimientos que se tienen frente al regreso de la presencialidad.

Entre ellos está unidades sanitarias sin funcionar, falta del servicio de internet, solo hay un celador para las cuatro sedes, faltan los docentes para lengua castellana y psicología.

A lo que el Rector se sumó con falta de agua y energía eléctrica, porque los amigos de lo ajeno hurtaron cableado, conducciones o conexiones, se debe hacer instalaciones nuevas y no se cuenta con el presupuesto.

Igualmente, se necesitan nuevamente docentes para alrededor de 120 menores que requieren  una educación especializada, debido a que son niños con capacidades diversas (no oyentes, no hablantes o con diferentes afecciones especiales.


 

Hora de regresar a la presencialidad 

 

Por su parte, Julián Gómez, secretario de Educación del Tolima, recordó que aunque los estudiantes inician clases el próximo lunes, las inscripciones continúan, “tenemos más de 100 mil niños matriculados hoy (17 de enero), esperamos llegar a los 152 mil menores que tuvimos el año anterior, de manera presencial”.

Agregó que entiende el temor que existe por la nueva variante de Covid–19, pero considera que si estudiantes y docentes están vacunados, se puede superar las inseguridades. “El llamado es a que nuestros niños deben retornar a la presencialidad, que lo hagan de una manera segura, con el uso obligatorio del tapabocas, el lavado de manos y en eso, desde el año pasado, en las instituciones educativas se han venido preparando para avanzar de esa manera y poder tener entornos seguros”. 

Teniendo en cuenta que ya no hay límite de aforo, los requisitos son distanciamiento entre menores y una ventilación adecuada, “el año pasado tuvimos el 100 por ciento de las sedes en presencialidad, hemos aprendido a vivir hoy con estas variantes y nos da la posibilidad de retornar a las instituciones de manera tranquila y segura”, precisó Gómez. 

El funcionario agregó que se van a programar jornadas especiales de vacunación en las instituciones educativas de municipios junto a la Secretaría de Salud. 


 

Dato

 

Otros requerimientos son para las sedes Lucrecia Bocanegra y Tiberio Gallego, que fueron desmanteladas por el vandalismo, por lo que se solicita apoyo para obras de restauración. También hace falta un profesor para la asignatura de matemáticas.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Tolima.

Comentarios