Alza en peajes y combustible preocupan al gremio de transportistas 

 Desde la Asociación Andina de Transportadores de Carga Liviana, se reclamó por los nuevos incumplimientos del Gobierno nacional a acuerdos establecidos en el paro nacional del año anterior.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA.
Los transportistas del departamento, siguen viendo con preocupación la instalación de dos nuevos peajes en la región, pues consideran que es reducir competitividad, igualmente, recordaron que al menos 30 casetas están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y otras tantas en manos de concesiones.
PUBLICIDAD

Sobre el tema, José Pava, integrante de la Asociación Andina de Transportadores de Carga Liviana, opinó que el alza de los peajes termina afectando la cadena de costos y los productos de consumo de la canasta familiar. 

“Este no es solo un problema de los transportadores, esto afecta directamente a los tolimenses y la cadena logística del país, también, afecta la estructura de costos de insumos, productos agrícolas y materias primas, el transporte está en un 30% establecido en la canasta familiar”. 

Además de los peajes, también aumentaron los valores de insumos como gasolina, llantas y repuestos, “esto fluctúa de acuerdo al precio del dólar que está elevado y aquí importamos la mayoría de los repuestos”.

Pava recordó que en el marco del paro nacional de 2021, se solicitó al Gobierno nacional adelantar mesas de trabajo para dialogar “antes de hacer cualquier aumento o anunciar la instalación de peajes, (asimismo se solicitó) que se suspendieran los peajes que se iban a instalar en el país.

“Aquí vemos que el Gobierno nunca instaló estas mesas, nunca concertó con los gremios y los sectores, (pero) sí hizo el aumento al combustible y a los peajes”.

Además de ello, los transportistas indicaron que el otro anuncio conocido está relacionado con la creación de 18 peajes más, hecho que es visto como un nuevo incumplimiento al gremio.

Ante el panorama, los transportistas se declararon en asamblea permanente a nivel nacional por lo que están analizando los diferentes procesos que vienen ocurriendo. 

 

Seguridad

 

Otra de las preocupaciones es la inseguridad en algunos corredores viales del departamento, por lo que se sigue solicitando mayor presencia de las autoridades, “le veníamos diciendo a la Policía Nacional y al Ejército que patrullen, porque los hemos venido encontrando en las instalaciones de peaje, pero eso es particular y tienen un celador, nosotros a veces quedamos a la deriva en las vías”, expresó Pava.

Entre los puntos que deberían ser más vigilados se tiene el corredor a La Línea y Honda – Mariquita, allí el riesgo está por hurto de mercancías.  

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Tolima.

Comentarios