Las apuestas en Cajamarca para este 2022

Crédito: SUMINISTRADAS / EL NUEVO DÍAMáquina de bomberos para el servicio de los cajamarcunos.
Contenido Exclusivo
Si bien tienen varios proyectos para adelantar durante esta vigencia, en diálogo con el alcalde de Cajamarca se resaltaron algunos que continuarán con el cambio en la ‘Despensa Agrícola de Colombia’.
PUBLICIDAD

Cajamarca sigue en su apuesta al deporte y la cultura, y junto con ella la creación de nueva infraestructura que, además, jalona otros proyectos para mejorar la seguridad, las vías y, por supuesto, el turismo.

En diálogo con el alcalde Julio Roberto Vargas Malagón, contó que inició este año con la llegada de un equipo de maquinaria amarilla que consta de motoniveladora, vibrocompactador y volqueta, adquirida con recursos propios de $2500 millones.

De la misma manera y dentro de su plan de desarrollo denominado: ‘Cajamarca y Anaime en Nuestras Manos’, logró, mediante convenio con el Ministerio del Interior, comprar una máquina de bomberos con un precio de $700 millones.  

“Cajamarca no contaba con ninguna herramienta o tecnología para la extinción de fuego, entonces lo que hicimos fue guardar en un centro de acopio el camión, ya que estamos en la adquisición de un predio para construir la estación de bomberos.

“Nuestro municipio está ubicado sobre una zona de riesgo por el Volcán Cerro Machín, y por ello necesitamos fortalecer los organismos de socorro y dotamos con equipamiento a organismos como bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil”, indicó Vargas Malagón.

El mandatario de los cajamarcunos invitó a la comunidad para que se vincule y la administración apoya con educación.

Por la cultura

Cajamarca

Cajamarca también tendrá Casa de la Cultura este año, luego de aunar recursos con el Ministerio de Cultura, que giró $700 millones y más los $100 millones de la Alcaldía, se inicia la construcción que debe de estar lista en seis meses.

Esta Casa estará ubicada en el barrio Las Ferias, en un predio que había sido ‘tomado’ por la delincuencia y por vendedores de sustancias alucinógenas y ponía en peligro a la comunidad.

“Ese predio se había convertido en punto de consumo y venta de sustancias, la población estaba aburrida y algunos vendieron las casas porque el barrio se iba a convertir en una ‘olla’, y decidimos que allí, por la carretera que conduce a Anaime, fuera la Casa de la Cultura y quitamos ese foco”, añadió.

‘Cuna de Deportistas’

Durante 2021 Cajamarca acogió diversos torneos y competencias, incluso intercambios internacionales de fútbol sala y para 2022 la apuesta es modificar escenarios, seguir con los intercambios y tener representación en el torneo del fútbol colombiano en la C.

Uno de los proyectos que ha tenido cierto malestar entre algunos pobladores es el de la construcción del patinódromo, pues este estaría ubicado en el sitio donde está situada la cancha de arena, contigua a la cancha sintética y al estadio, por lo que hubo que socializar con la gente.

“Debido al poco espacio que tenemos y el complejo deportivo está en la parte alta, tuvimos que pensar en construir el patinódromo donde funciona el ‘arenero’, esta obra es un convenio hecho con Invías en su programa de responsabilidad social.

“Como había miedo de algunas personas porque la cancha desaparezca, les hablamos sobre la importancia de crear áreas multifuncionales y su importancia, además de trascender sobre el fútbol, que también lo apoyamos, pero debemos promover nuevas disciplinas deportivas”, informó el Alcalde.

Cajamarca tiene en la actualidad 18 escuelas deportivas en modalidades diferentes, pues según el alcalde, quiere que Cajamarca sea ‘Cuna de Deportistas’.

“Necesitamos escenarios para ser competitivos, incluso con el Icder iniciamos el proceso para ingresar al torneo de la C y tener la Selección Cajamarca, ya se inscribieron 90 jóvenes, porque buscamos que el deporte sea opción de vida”, agregó Julio Vargas.

Anaime Bonita

anaima

La idea de darle una nueva cara al único corregimiento que tiene Cajamarca consiste en mejorar las fachadas, una intervención arquitectónica con murales y relacionada con el eje cafetero, ya que la colonia antioqueña fundó Anaime, Pijao y Armenia, incluso la carretera por el páramo llega al Quindío.

“Declaramos este año Anaime destino turístico rural y comunitario y que sea pueblo nacional de la agricultura, pues Cajamarca es la ‘Despensa Agrícola de Colombia’”, resaltó.

Otro proyecto turístico en el que trabaja la administración es mejorar la vía que de Cajamarca cruza por el corregimiento ibaguereño Toche y sale a Salento (Quindío), ya estarían los estudios y diseños y esperan que con Fontur se pueda trazar una ruta que conecte al Eje Cafetero por esta carretera colonial.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí: https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios