Intervención en áreas del proyecto La Colosa genera preocupación en Cajamarca 

 A través de imágenes se evidencia que la zona está siendo intervenida, el interrogante es si con las actividades de agricultura y ganadería, se afecta un área protegida.
Crédito: Suministrada para El Nuevo Día.A través de imágenes se evidencia que la zona está siendo intervenida, el interrogante es si con las actividades de agricultura y ganadería, se afecta un área protegida.
En Cajamarca existe gran preocupación porque en algunas áreas que están dentro del proyecto La Colosa se están adelantando actividades que generarían daños ambientales. Tras conocer la denuncia de los ambientalistas, Cortolima anunció una visita de inspección. 
PUBLICIDAD

Integrantes del Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca y Anaime, emitieron esta semana una alerta, por actividades de aprovechamiento forestal en el área que fue usada en años anteriores para la instalación de plataformas por parte de la empresa minera Anglogold Ashanti.

Misma zona que estaría en proceso de recuperación natural y que está ubicada dentro de la Reserva Forestal Central.

Según evidenciaron los ambientalistas, en la vereda La Luisa se ve a la distancia varios sectores que han perdido área vegetal, hecho que es cuestionado teniendo en cuenta que los títulos mineros del proyecto La Colosa están suspendidos, a pesar de ello, “siguen haciendo actividades en la zona y esto sigue afectando al ecosistema.

“Por la imposibilidad de ingresar al terreno, no sabemos hasta qué punto es el daño, porque desde la lejanía, escasamente podemos ver las zonas deforestadas”, precisó uno de los voceros del Comité.

Agregó, que con la intervención se estaría interviniendo un sector que es cobijado por dos figuras de conservación del orden nacional, “la primera es la Reserva Forestal Central declarada por la Ley Segunda, y para poder hacer ese tipo de aprovechamiento forestal ellos deben tener un (permiso de) sustracción, que en este momento está inhabilitado.

“Lo más grave es que esa zona está delimitada por el complejo de páramos Los Nevados. En 2017 Anglogold demandó al Ministerio de Ambiente porque dicen que esa área que se superpone con La Colosa no es páramo y por eso talan, para seguir negando que esa zona hace parte del complejo de páramos”.

Desde el Comité se llamó la atención en que al parecer las autoridades ambientales del orden nacional o departamental no hacen seguimiento continuo a lo relacionado con el proyecto La Colosa.

Igualmente, se recordó que moverse por la vereda La Luisa se volvió complejo, inclusive por vías públicas, pues en enero unos ciudadanos intentaron circular por la zona, pero el paso les fue restringido, al parecer por la minera, propietaria de varias extensiones de tierra.

De otra parte, tras exponerse el caso a través de redes sociales, la multinacional Anglogold Ashanti informó a través de su cuenta de Twitter que: “@AGAColombia no se encuentra realizando actividades en sus títulos mineros ni predios en Cajamarca. Los predios de propiedad de la compañía se han entregado en comodato a cajamarcunos para el desarrollo de actividades como agricultura y ganadería”.

 

Visita de inspección

 

Suministrada para EL NUEVO DÍA. A través de imágenes se evidencia que la zona está siendo intervenida, el interrogante es si con las actividades de agricultura y ganadería, se afecta un área protegida.

 

Al consultar el caso con Willer Andrés Rodríguez, subdirector de Administración de Recursos Naturales de Cortolima, indicó que una vez se conoció el caso a través de las redes sociales, se programó con el grupo de Control y Vigilancia una visita a la zona para hacer un inspección de campo.

“Logramos identificar el polígono y ubicación de la denuncia, (por lo) que ya estamos articulando para el sábado de esta semana, ir en compañía de Policía Ambiental y todos los entes encargados, a realizar la verificación en campo de la posible afectación a los recursos naturales”, precisó el funcionario.

Añadió que de llegarse a identificar algún tipo de afectación, la Policía Ambiental podrá imponer medidas.

Y a la pregunta si en esta zona se pueden adelantar actividades de ganadería y agricultura, el Subdirector respondió que “se debe verificar exactamente en campo cuál es el polígono y área de afectación, para poder realizar nuestro filtro (y definir) si este terreno tiene alguna restricción de tipo ambiental”. 

 

Otras solicitudes

 

El Comité anunció que, además de poner el caso en conocimiento de las autoridades ambientales del orden nacional y regional, se le exigirá a la Agencia Nacional de Minería hacer seguimiento a los contratos de concesión minera y emprender acciones necesarias para verificar las actividades que se están desarrollando en las áreas de los títulos mineros otorgados para el proyecto La Colosa y que actualmente están suspendidos.

De la misma forma, se solicitará a la Fiscalía General de la Nación que “verifique los hechos y defina si lo ocurrido en los predios de propiedad de Anglogold en el proyecto minero La Colosa se constituye como un delito ambiental, con el fin de que inicie la investigación lo antes posible”, se precisa a través de un comunicado.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Tolima.

Comentarios