Privatización ‘exprés’ de Espuflan escaló al Congreso

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día Durante el desarrollo de la plenaria, participaron los diferentes actores del proceso.
Ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes escaló la controversia, pues el interés de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en tercerizar las operaciones de la Empresa de Servicios Públicos de Flandes es cuestionado por diversos sectores del municipio.
PUBLICIDAD

El pasado 10 de mayo se llevó a cabo el debate en el Congreso de la República a donde se citó a la Superintendente de servicios domiciliarios, Natasha Avendaño, con el fin de rendir cuentas frente a la presunta privatización de Espuflan. Cabe aclarar que al recinto no se presentó Avendaño, excusada en un compromiso que atendía en el momento en la ciudad de Neiva.

 A la plenaria citada por el Representante a la Cámara, Ángel María Gaitán, también asistió el Alcalde de Flandes, Yovanny Herrera, en compañía de veedores, líderes sociales y la Empresa Departamental de Agual del Tolima (Edat).

 José Dayler Lasso, gerente de la Edat, indicó que la empresa ha estado atenta en hacer todo el acompañamiento a la gestión del municipio para cumplir con los requerimientos de la Superintendencia de Servicios Públicos. “Es así como hemos entregado una inversión muy importante a la Alcaldía de Flandes como es la de 3.900 millones de pesos en los estudios y diseños para la optimización del acueducto de la cabecera municipal y el Plan Maestro de Alcantarillado, proyectos que ya están radicados en el Ministerio de Vivienda”, manifestó.

Y agregó que, este proyecto ya está en segunda fase con los últimos detalles para obtener la viabilidad y cierre financiero para lograr cerca de 22.500 millones de pesos necesarios en la financiación de los dos proyectos.

Oposición a la tercerización

La controversia se acrecentó durante los últimos meses tras la asignación de un nuevo interventor por parte de Superservicios, pues este presuntamente estaría beneficiando el proceso de privatización de Espuflandes.

El parlamentario Gaitán explicó que “a tres meses de terminar el Gobierno Duque, la Superintendencia está con un ‘afán’ de querer entregarle a los privados Espuflan. Lo que nosotros planteamos es la retoma de la empresa, fruto de todos los esfuerzos que se han hecho. La superintendencia se ha convertido en un dolor de cabeza con todo el entrabamiento y negligencia”.

Además, el representante argumentó que hasta hace un mes estuvo el interventor que acompañó el proceso, Jhon Jairo Sánchez, quien hizo la gestión y buscó la viabilidad técnica ante el Ministerio de Vivienda. 

“La superintendencia lo llamó para que firmara los prepliegos con la tercerización, asunto al que se opuso por el proceso que se había adelantado hasta el momento, por lo que lo echaron del trabajo. Trajeron un ‘genio’ de Santander que no conocía Flandes. Ha venido haciendo el proceso, seguramente pensando en el negocio con los privados, por lo que tocó ser contundentes en decirle que no vamos a permitir que la superintendencia, después de siete años de negligencias, esté afanada de privatizar”, acotó Gaitán.

El Alcalde Herrera, durante el desarrollo del debate de control político, manifestó que “quiero ser enfático en que mi posición ha sido sacar adelante la empresa. Ante la situación, Natasha Avendaño solo ha dilatado la reunión para evaluar el tema de los pliegos. Hacemos la solicitud para que retiren esos pliegos del Secop. No sé cuál es el afán, a menos de tres meses de acabar un periodo constitucional, de definir la situación de Espuflan cuando hay gestión por parte del ente territorial”. 

“En su momento, en las primeras reuniones, la superintendente decía que la única solución que había era la venta de la empresa del servicio de alcantarillado, acueducto y aseo. Luego, de acuerdo a las reuniones que tuvimos y de demostrarle que la empresa es viable, cambió la decisión. Ya no es la venta, es la tercerización a través de concesiones, ¿por qué no nos dan la posibilidad de gestionar los proyectos que tenemos radicados?”, agregó el burgomaestre.

Frente a la intención de generar el debate, Gaitán apostilló que: “A los agentes de control queremos demostrar el interés ‘oscuro’ que tiene la superintendencia y buscar que ellos establezcan qué tipo de planes tienen para llevar a cabo el proceso”.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios