Acciones contra la inseguridad en El Espinal

Crédito: Archivo/ El Nuevo Día
Actos delictivos como robos, extorsiones y casos de abigeato se han convertido en el ‘pan de cada día’ en Espinal. Desde diferentes estamentos de ley se están tomando medidas para buscar soluciones alternativas ante el complejo panorama que afronta la ciudadanía.
PUBLICIDAD

Jaime Eduardo Melo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sur y Oriente del Tolima, indicó que, ante las próximas festividades de San Pedro, hay preocupación por los constantes hechos de inseguridad, pues las festividades son importantes para el flujo comercial y cultural. “El tema de seguridad en El Espinal es muy delicado, pues el año pasado tuvimos el doble de delitos dolosos que el promedio del país, asunto preocupante para la región”, aseguró.

Y agregó que: “He manifestado que el comando departamental de Policía no debería estar en Ibagué. La ciudad tiene un comando metropolitano, no hay razón para que exista. Podría ser mucho más eficiente desde El Espinal. Se debe descentralizar la acción policial en el departamento para tomar acciones contundentes contra la delincuencia”.

Audiencia y debate

Ante los recurrentes hechos delictivos en el municipio, el Concejo Municipal citó para los próximos días a la Directora de Seguridad y Justicia, Ximena Herrera, a rendir cuentas en los trabajos que se han adelantado desde la Administración Municipal en materia judicial. 

Iván Rojas, concejal del municipio, explicó que aún no se evidencian acciones contundentes ni planes estratégicos para mitigar el impacto de la criminalidad por parte de la Alcaldía. “Podemos pensar que en El Espinal están aflorando bandas organizadas y las autoridades aún no han demostrado alguna articulación para darle frente a la criminalidad”.

Y aseguró que “los consejos de seguridad se convirtieron en reuniones y documentos que quedan ‘en el papel’. Las acciones contundentes en materia judicial tampoco se ven, ni tampoco se ven acciones en contra de bandas criminales. Las pocas que han logrado capturar a los delincuentes, se les ha fugado a los días. Insistimos en que la Alcaldía debe fortalecer un convenio con el Inpec para que estas situaciones no se presenten”.  

A su vez, en días anteriores, la Asamblea Departamental dio luz verde para realizar una audiencia pública en el municipio sobre el tema con el fin de buscar otras alternativas ante la creciente delincuencia en el municipio. 

Dato

En los próximos días se definirá la fecha de ambas jornadas que, posiblemente, puedan cruzar agendas con el fin de fortalecer la atención sobre el debate.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios