Alcaldías del Tolima con mejor puntaje Furag

Crédito: Tomadas de la web: https://movilnet2.gov.co / EL NUEVO DÍAEsta información corresponde a la vigencia anterior, que permite que las entidades identifiquen sus fortalezas o debilidades y establezcan acciones de mejora.
Conozca los diez municipios con los mejores puntajes en el Índice de Desempeño Institucional para la vigencia 2021.
PUBLICIDAD

De acuerdo con los resultados publicados a través de la plataforma web del Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (Furag), Ibagué obtuvo el mayor puntaje a nivel departamental, en la vigencia 2021.

En su orden, le siguen Ortega, Saldaña, Chaparral, Ataco, Líbano, Herveo, Guamo, Murillo y Roncesvalles. 

El Furag genera información sobre el desempeño institucional de las Entidades Territoriales, para fortalecer la toma de decisiones en materia de gestión y formulación o ajustes de las políticas públicas y los procesos internos de las administraciones; adicionalmente, evalúa el cumplimiento de los objetivos del Mipg  (Modelo Integrado de Planeación y Gestión), sus avances y sus mejoras.

El análisis de gestión y desempeño institucional, evidencia el trabajo adelantado por las instituciones del Estado año tras año y las posiciona, según la correcta ejecución de sus funciones, con base a los objetivos y propósitos estipulados en la Metodología de Medición del Furag, que estudia el desarrollo y el cumplimiento de los siguientes puntos:  

Conocer el grado de apropiación de las políticas de gestión y desempeño institucional para soportar la toma de decisiones estratégicas y de gestión.

Conocer el estado del Sistema de Control Interno Institucional.

Identificar los aspectos susceptibles de mejora a nivel sectorial, institucional y territorial en materia de gestión, desempeño institucional y control.

Focalizar los análisis en los aspectos sustantivos del Mipg, tanto para cada entidad, como para el sector administrativo o entidad territorial y para el conjunto agregado de entidades, con el fin diagnosticar y caracterizar las capacidades institucionales, determinar fortalezas y debilidades. 

Actualizar información y estandarizar en lo posible datos relevantes que permitan comparar los resultados con otras mediciones, índices o indicadores.

Determinar la medida en que el Mipg facilita el logro de resultados en aspectos complementarios del desempeño institucional del país como la política fiscal, de gasto, reducción de la pobreza, competitividad, productividad, y en  general, en el logro de los objetivos de las políticas públicas y  el uso eficiente de los recursos en la prestación de los servicios.

Consolidar un sistema de información agregada sobre gestión y desempeño para el sector público colombiano, para la definición y gestión de las políticas públicas.

 

Lista 

Listado de los 10 municipios del Tolima con mejor desempeño institucional vigencia 2021:

 

Puesto        Municipio       Puntaje 

     1    -----   Ibagué   -----   98.2

     2    -----   Ortega    -----   83.8                

     3    -----   Saldaña  -----   83.2

     4    ----- Chaparral -----   80.7

     5    -----     Ataco   -----   78.7

     6    -----    Líbano  -----   72.4

     7    -----    Herveo  -----   70.6

     8    -----    Guamo  -----   69.8

     9    -----    Murillo   -----   69.7

    10   ----Roncesvalles----   68.8

 

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios