La Mtat presentó nuevo análisis del pronóstico del clima

Crédito: Archivo/ El Nuevo DíaConsulte el estado del tiempo y el sistema de alertas a través de la página web: http://www.ideam.gov.co
El semillero ‘@gro Tec’ coordinado por la docente Yenny Urrego del Departamento de Suelos y Aguas de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad del Tolima, realizó el análisis del pronóstico del clima anunciado por la Mesa Técnica Agroclimática del Tolima – Mtat.
PUBLICIDAD

Este nuevo reporte corresponde a mayo e inicios de junio. El análisis indica que continuará el fenómeno de ‘La Niña’ con una probabilidad de ocurrencia del 100%, sin embargo, esta probabilidad irá disminuyendo hasta alcanzar el 50% en el trimestre julio-septiembre.

Actualmente, se están presentando tres condiciones que favorecen la formación de lluvias: 

1) Se espera actividad tropical del Océano Atlántico por encima del promedio, es decir, habrá una mayor frecuencia de ondas tropicales, lo que ocasionará lluvias en el país.

 2) Este mes, la Zona de Convergencia Intertropical avanza en su camino hacia el norte y anuncia la prolongación de la temporada de lluvias en varias zonas del municipio.

3) El fenómeno de ‘La Niña’ persiste y existen probabilidades de que se extienda en el segundo semestre del año.

Por lo anterior, de acuerdo con el análisis realizado por el semillero de la UT, el balance de lluvias en el territorio tolimense persistirá con aumentos significativos en la zona norte del Tolima, con un posible aumento de la nubosidad y la temperatura máxima durante el día, sumado a fuertes aguaceros. Además, se hace un llamado a la comunidad para estar previamente informada sobre el estado del clima, antes de tomar cualquier decisión.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios