Vehículos livianos ya circulan por el puente Mariano Ospina Pérez

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAEs de señalar que pueden circular por el puente los vehículos cuyo peso no exceda las tres toneladas.
Contenido Exclusivo
Luego de 10 meses volvieron a circular vehículos livianos por la estructura del puente Mariano Ospina Pérez, que conecta a Flandes con Girardot, lo que representa un buen indicio para los habitantes de esta población en materia económica, en movilidad, entre otros aspectos.
PUBLICIDAD

Con alegría y gran satisfacción los habitantes de Flandes volvieron a transitar en vehículos livianos a través del puente Mariano Ospina Pérez, que une a la población flamenca con Girardot, a partir de este fin de semana. En efecto, la Concesión Vía 40 Express habilitó la movilidad por un carril en el centro de la estructura para tal fin. Esto marcó el final de la primera fase de los mejoramientos proyectados en este sitio.

“La Concesión Vía 40 Express y la ANI colocaron unos semáforos en cada costado con un tiempo prudente de dos minutos para poderle dar paso a estos vehículos livianos. Nuevamente, después de 10 meses de tener este paso cerrado, volvimos a tener la oportunidad de transitar por ese corredor”, manifestó Yovanny Herrera, alcalde de Flandes.
Asimismo, el mandatario especificó que se avanza en las gestiones pertinentes y se espera en el transcurso de la semana tener una respuesta a la posibilidad de que sea autorizado el flujo de buses y busetas.

“Seguimos en diferentes reuniones y espacios, tratando de agilizar y solicitar a las entidades que agilicen esos procesos de la segunda fase del arreglo, que consiste en la repotenciación, para que en el menor tiempo posible se pueda volver a una completa normalidad”, declaró.

Herrera reconoció que, al tratarse de un municipio con un alto componente turístico, se vieron perjudicados durante los meses de cierre en lo que tiene que ver con la economía y la movilidad, así como el transporte de insumos y alimentos.

“Es una bendición volver a movilizarnos por aquí porque nos desplazamos en cinco minutos, antes con el cierre ese trayecto aumentaba a unos 30 o 40 minutos”, dijo el alcalde.
 
Manejo de tránsito

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Fernando Arias, aclaró que se diseñó un plan de manejo de tránsito para garantizar la movilidad por el Ospina Pérez. Para la regulación se adecuaron semáforos con ciclos de dos minutos en cada sentido para evacuar los automotores.

“Esto contempla vehículos livianos de hasta tres toneladas y se verifica con la ficha técnica, estamos hablando de camionetas, carros de cinco puertas, incluso algunos furgones pequeños han podido transitar por el puente”, indicó el secretario.

De la misma forma, hizo un llamado a la comunidad para que respete “este plan (de tránsito) y así evitar que haya personas que se salten el turno en la fila y por buscar cualquier tipo de atajo, puedan poner en riesgo la integridad de las personas”.

La nueva fase

El secretario de Gobierno expuso que esto no quiere decir que las obras del puente hayan terminado, pues apenas se surtió la primera fase, la cual consistió en una intervención paliativa porque “recordemos que el puente estuvo en alto riesgo de colapso debido a que en un anclaje de la estructura los tirantes habían perdido su diámetro, entonces fue necesario intervenir con unas barras especiales desde Hamburgo, Alemania, para garantizar su estabilidad”.

Ahora bien, cumplido lo anterior se pone en marcha la segunda fase para la que se contempla un periodo de ejecución estimado de 10 meses.

“Aquí se incluye el reforzamiento general de la estructura y los complementos como la capa asfáltica, pintura, iluminación y tendremos un puente que nos podrá ser útil por muchos años más”, acotó Arias.

Proyección

El alcalde Herrera explicó que un tema que ha estado en la agenda con el presidente de la ANI, el representante legal de la Concesión y el Ministerio de Transporte es la necesidad de la construcción de un nuevo puente que una a las dos poblaciones: “Por eso está la voluntad de realizar un proceso de estudios y diseños para esa nueva estructura. Esperamos en junio realizar una reunión para mirar unos avances de este proceso que se está empezando a realizar y esperamos más adelante se pueda concluir”, expresó el alcalde.

Dato

Anteriormente se había habilitado, de forma gradual, el paso de motocicletas, bicicletas y peatones.

Destacado

Al evento que marcó la habilitación de vehículos livianos por el puente acudieron el alcalde de Flandes, Yovanny Herrera; el secretario de Gobierno de Flandes, Luis Fernando Arias; el alcalde de Girardot, José Francisco Lozano; la exministra y líder de la región Nancy Patricia Gutiérrez, entre otras personas.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Redacción Tolima / EL NUEVO DÍA

Comentarios