Cortolima realizó mesa técnica ambiental con alcaldías del departamento

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa mesa técnica ambiental fue presidida por la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso.
Contenido Exclusivo
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, adelantó en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo una mesa técnica ambiental con la participación de mandatarios y delegados de las 47 alcaldías del territorio tolimense con la finalidad de socializar los indicadores e instrumentos que se ejecutan en cada municipio para promover la conservación y preservación de los recursos naturales.
PUBLICIDAD

“Realmente hemos querido articular el desarrollo de una agenda con los alcaldes que nos permita abordar todos estos temas con ellos y les permita entender las necesidades, así como la importancia de priorizar recursos y el acompañamiento nuestro con toda la disposición de brindar la asistencia técnica y aportar unos recursos, en los casos en que la competencia nos permita hacerlo”, manifestó Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima.

En la jornada, que se prolongó durante toda la mañana, desde la Corporación se abordó la iniciativa de pago por servicios ambientales, “invitando a los alcaldes para que se unan a esta estrategia, en la que incentivamos los procesos de preservación y conservación. Esta es una estrategia que otorga incentivos económicos en dinero o especie, a cambio por un trabajo de las familias en propósitos de preservación y reconversión productiva”, señaló Alfonso.

En la misma medida se revisó lo contemplado en los instrumentos de ordenamiento territorial, “que tiene que ver con planificación del territorio y la responsabilidad de los alcaldes de involucrar en estos instrumentos los determinantes ambientales”.

También se ahondó en lo concerniente al Plan de Saneamiento Básico y Manejo de Vertimientos, el Programa de Uso Eficientes y Ahorro de Agua, Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, entre otros elementos.

“Hay alcaldes que tienen uno u otro instrumento actualizados, hay otros que han venido trabajando en actualizar sus sistemas de ordenamiento territorial y van en ese sentido. Vimos al alcalde de Guamo que tiene un avance, el alcalde de Planadas ha estado trabajando, así como el de Ortega en esquemas de ordenamiento territorial”, mencionó Alfonso.

Al final de la jornada hubo un espacio para la retroalimentación, en el que intervinieron los alcaldes o delegados de cada alcaldía que se hicieron partícipes de la mesa técnica.

“Recibimos la solicitud de muchos alcaldes en materia de apoyo para las circunstancias de emergencia en la temporada de más lluvias y también planteamientos de acompañamiento que nos han solicitado en las actividades que se realizan y con las cuales se articulan con la Corporación, especialmente en cocinas, biodigestores y acompañamiento para el manejo de algunos espejos de agua”, aseguró la Directora.

Dato

De acuerdo con Alfonso, estas mesas técnicas invitan a generar unas agendas más puntuales con cada alcaldía en el propósito de avanzar en los instrumentos de planificación de acciones que permitan procesos de descontaminación, reforestación, preservación y conservación.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Tolima / EL NUEVO DÍA

Comentarios