Asegurada banda criminal que azotaba a El Espinal

Crédito: Suministrada a El Nuevo DíaLos demás detenidos en allanamientos, uno en flagrancia y los demás por orden judicial en El Espinal y Villavicencio (Meta).
La Fiscal 52 Seccional de la Unidad de Vida reveló que desde enero de 2021 se conoció la existencia de una organización dedicada al microtráfico y a los asesinatos ordenados de personas que se querían apoderar de las líneas de venta de estupefacientes en El Espinal.
PUBLICIDAD

Dentro de la organización, la cual sería dirigida por Luis Carlos Ramírez Barrero, alias ‘Caloche’, la misma era conocida como ‘Los Caloche’, cada uno tenía un rol, expendedores, cobradores, sicarios, ‘dar moto’ llevar a los ‘gatilleros’ para asesinar, robar motocicletas, surtir de estupefacientes las ‘ollas’, entre otros.

Asegurados

Con respecto a los graves hechos que se le sindica a los integrantes de la peligrosa organización criminal, el Juzgado Octavo de Control de Garantías envió a la cárcel al investigador de la Fiscalía y perito en balística Fabio Alberto Aguirre Bedoya. 

Asimismo, afectó con la misma medida a Jhonatan Javier Barrero Páez, alias ‘Yoyo’; Édgar Fernando Campos Troncoso, alias ‘Lele’ o ‘El Ele’; José Reinaldo Salazar Benavides, alias ‘Cheo’; Daniel Eduardo Torres Vargas, alias ‘Chivo’ y Carlos Abello Tique, alias ‘Gárgola’. 

Y cobijó con la detención domiciliaria al otro investigador de la Fiscalía que laboraba en El Espinal, Ferney Martínez Palma. El togado reveló que los dos investigadores les hicieron llegar los oficios donde renunciaban a la Fiscalía, no obstante, al único que le habían recibido y aceptado mediante resolución su dimisión del cargo era a Martínez Palma. El hombre deberá pagar una caución de 50 salario mínimos legales vigentes y tendrá un dispositivo electrónico (brazalete) de vigilancia para acceder a la ‘casa por cárcel’. Pese a que el defensor de Martínez Palma indicó que era padre cabeza de familia y con un hijo en condición especial, este punto no fue estudiado por el Juez. 

En el caso de Fabio Alberto Aguirre Bedoya señaló que, también había pasado su renuncia, pero esta no la habían contestado, además era investigado por más delitos y un homicidio. 

Las solicitudes

Suministradas / EL NUEVO DÍA. Los investigadores del CTI Fabio Alberto Aguirre Bedoya y Fredy Martínez Palma durante las audiencias de control de garantías. 

En la audiencia, el abogado de Jhonatan Javier Barrero Páez, alias ‘Yoyo’; Édgar Fernando Campos Troncoso, alias ‘Lele’ o ‘El Ele’; José Reinaldo Salazar Benavides, alias ‘Cheo’; Daniel Eduardo Torres Vargas, alias ‘Chivo’, solicitó fueran enviados a la cárcel del Espinal, la Fiscalía recordó que varios miembros de la misma organización se habían fugado de la Estación de Policía en un caso muy sonado por el cual se ofreció recompensa. 

Es de indicar que los detenidos primero son llevados a un centro de detención transitorio y luego sí al centro carcelario cuando el director del mismo acceda y muchos permanecen meses en estos lugares. 

En cuanto a la solicitud del abogado del investigador Fabio Alberto Aguirre Bedoya, de beneficiarlo con la detención domiciliaria y el llevar una entrevista donde un joven señaló que adquirió en diciembre de 2020 la línea, y equipo celular del servidor público a través de un nieto del servidor público, enfatizó que el ente acusador llevó abundante materiales de prueba como las entrevistas, los contrainformes de balística con otros laboratorios y peritos en Bogotá y Neiva (Huila), donde demostrarían en probabilidad las fallas en los peritajes de este investigador con 30 años de trayectoria y basta experiencia en este campo.

De igual manera, el informe de entrega del arma de fuego tipo revólver Smith & Wesson calibre 38 con la cual asesinaron al expolicía Ricardo Ordóñez Garcés, ocurrido el 6 de julio de 2021 en el barrio Bosques de Roa, en El Espinal. 

En este caso hay informes de la encargada del almacén de evidencias que el arma de fuego regresó al mismo después del 11 de julio de 2021. 

También la bitácora de ingreso del investigador a la Fiscalía.

Agregó el administrador de justicia que el perito quizás no sabía que el arma podía ser utilizada en un homicidio, pero sí era consciente de lo que podía provocar y no puede alejarse del dolo, el conocimiento razonable del daño que puede causar, por tal razón según su criterio sí puede ser investigado como coautor del  homicidio con dolo eventual y enfatizó que para enviarlo tras las rejas que, el peligro permanece latente.

Los asesinatos de la banda

La Fiscalía reveló que la banda, sus diferentes integrantes son investigados por los homicidios y tentativas de homicidio realizados con arma de fuego de: 

El 10 de enero de 2021, en una invasión de la comuna Cuatro del Espinal, fue asesinado con arma de fuego, José Antonio Medina Pérez, un ciudadano venezolano.

Luis Eduardo Mancilla Pérez, alias ‘Chacho’ o ‘Paputa’, asesinado el 16 de enero de 2021 en el sitio Tres Tubos de la vereda Montalvo de El Espinal. 

La tentativa de homicidio de la cual fue víctima Fany Julieth Manrique Martínez y Edwin Giovanny García, alias ‘Chivo’, el 11 de febrero de 2021 a las 9:30 de la noche, en la calle 20 con carrera 10 del Espinal.

La tentativa de homicidio de Melkin Antonio Ramírez Rodríguez (alias ‘Toño’), ocurrida el 9 de mayo de 2021 en horas de la noche en una fuente de soda ubicada en la calle 20 con carrera Quinta del Espinal.

Jhon Jairo Moreno Núñez fue asesinado el 23 de mayo de 2021 en la vereda Patio Bonito del Espinal.

En el sector La Calceta fue asesinado con arma de fuego Cristian Camilo Barrera Echeverry, alias ‘Carlitos’, 25 de abril de 2021.

El homicidio de Ricardo Ordóñez Garcés. El expolicía fue asesinado el 6 de julio de 2021 en el barrio Bosques de Roa, del Espinal.

El 12 de agosto de 2021 en el corregimiento Chicoral fue asesinado Luis Roberto Díaz Paniagua, alias ‘Diego’.

El asesinato de Iván Ricardo Vásquez Guayara, alias ‘Búho’, ocurrido el 31 de diciembre de 2021 en el barrio Saucedal.

La tentativa de homicidio de la cual fue víctima Jhon Javier Jara Medina, de 18 años, el 4 de marzo de 2022. El hombre sobrevivió, pero el 12 de abril de 2022, a las 10:20 de la noche, fue asesinado en El Espinal.

La investigación 

También se conoció un informe de inteligencia del Batallón Rooke, en el que una fuente humana brindaba información sobre la banda ‘Los Caloche’, nombraba varios alias como ‘Barroso’ o ‘Yoyo’; ‘Los Gemelos’, ‘Caballito’, ‘Película’, ‘Bombolín’, ‘Caloche’, entre otros. 

Asimismo, a través de otra fuente humana calificada, miembro activo de la organización, se conoció el rol de cada uno de los integrantes y homicidios que habían cometido. 

Con esta información a través del sistema ‘Watson’ obtuvieron diferentes noticias criminales sobre algunos casos denunciados, que eran reales, habían ocurrido, así que mediante el Spoa (Sistema Penal Oral Acusatorio) encontraron las noticias criminales y con el Inpec corroboraron las medidas de aseguramiento de los allí nombrados.

Luego iniciaron las interceptaciones de comunicaciones de los diferentes integrantes de la organización, entre ellos y cómo coordinaban la venta, distribución, los homicidios y las exigencias de los líderes para los expendedores, logrando su desmantelamiento. 



 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 


 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 


 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios