Maternas contarán con 50 camas en nuevas instalaciones de la Umit

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día Ricardo Rivas, gerente de la Umit, se refirió a la capacidad de las nuevas instalaciones.
Con una inversión superior a los $10 mil millones, la Unidad Materno Infantil pondrá en funcionamiento sus nuevas instalaciones con equipos de ginecología y obstetricia para garantizar una atención integral de maternas de la región.
PUBLICIDAD

Ricardo Rivas, gerente de la Unidad Materno Infantil del Tolima (Umit), socializó el alcance y la capacidad de las nuevas instalaciones de la Umit que estarán al servicio de la comunidad a partir del próximo miércoles primero de junio, tras cerca de un año de adecuaciones en materia de infraestructura.

En efecto, Rivas explicó que la institución quedó con más de 50 camas instaladas, entre las que destaca 17 de hospitalización, 15 camas de unidades de cuidado intensivo neonatal, 13 unidades de cuidados intensivo e intermedio obstétricos y tres quirófanos, así como servicios de laboratorio, imagenología, farmacia, entre otros.

“Será una institución que va a brindar un servicio integral, se va atender a las mujeres embarazadas y que están en trabajo de parto las 24 horas del día, con total disponibilidad de ginecólogo, anestesiólogo y todo un equipo de profesionales para garantizar el servicio”, expresó Rivas.

Y agregó: “Esto es muy importante, en este departamento cerca de 1.200 mujeres al año tienen complicaciones relacionadas con el embarazo, parto y puerperio. Entonces con la apertura de estos servicios es una posibilidad de que sean atendidas de forma oportuna y segura las mujeres que tengan alto riesgo. En los últimos años la mortalidad de maternas ha estado en 10 casos en promedio”.

De la misma forma, el funcionario explicó que la inversión total de la clínica fue superior a los 10 mil millones de pesos, producto del aporte de unos 80 socios: “La mayoría de los socios son del sector salud, hay enfermeras, especialistas, médicos generales, pediatras, internistas, neumólogos. También hubo un gran apoyo de la banca desde el punto de vista financiero”.

Al ser consultado por la proyección en la atención, Rivas explicó que “consideramos que en promedio vamos a estar atendiendo en el corto plazo unas 350 maternas, va a ser progresivo, desde luego, tenemos atención con la mayoría de las EPS como Salud Total, Famisanar, Sanitas, Pijao, vamos a atender Policía, Ejército, tendremos atención particular”.

Funcionalidad

Rivas destacó que la atención será exclusiva para mujeres en etapa de gestación y que tengan asuntos relacionados con ello, por ende, no se va a brindar servicio a pacientes con otro tipo de patologías.

“Algo importante es que se le va a ofrecer a todas las mujeres la posibilidad de que su parto sea sin dolor. Aquí una mujer hoy, en pleno siglo 21, que requiere una analgesia obstétrica o un parto sin dolor, le toca pagar particular. Allá va a estar incluido en la atención de parto y se le va a ofertar al 100 % de las mujeres”, destacó.

Asimismo, de los tres quirófanos uno será exclusivo para la atención obstétrica con personal en todo momento para las maternas que requieran una cirugía con urgencia.

“Esto va a garantizar una oportunidad en el acceso, pues es un gran problema que tienen todas las embarazadas, en diferentes sitios, porque cuando va a que la atiendan allí está el paciente de apendicitis, el que llegó con un trauma, el herido y a veces le quita la oportunidad a una obstétrica que no se atiende oportunamente”, concluyó el directivo.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios