Desbordamiento del río Mendarco generó emergencia en La Profunda

Crédito: Suministrada a El Nuevo DíaAsí quedó el caserío tras la creciente del río que, por fortuna, no dejó personas lesionadas.
La noche del jueves los residentes del caserío La Profunda del corregimiento El Limón, jurisdicción de Chaparral y que colinda con Rioblanco, estuvieron en constante alerta, debido a las lluvias que han ‘golpeado’ al departamento durante las últimas semanas. En este caso específico, se generó una creciente del río Mendarco, que pasa por la zona, la cual generó afectaciones dentro de la comunidad. Fue así que la fuente hídrica ingresó a la población generando inundaciones en una amplia zona.
PUBLICIDAD

En algunos videos y fotografías aportadas por la comunidad, se logra apreciar la corriente del afluente descendiendo por las calles de la parte baja del centro poblado, por lo que, al parecer, la comunidad tuvo que salir de sus lugares de residencia y refugiarse en la parte alta, en cercanías de la iglesia.

Ahora bien, de acuerdo con los afectados, el hecho no dejó lesionados gracias al rápido accionar de la comunidad para ponerse a salvo.

León Ángel Montilla, residente en la vereda Finlandia, que colinda con el centro poblado de La Profunda, manifestó que “se nos inundó el centro poblado con varias casas damnificadas, parte de un ganado de una finca bajaba por el río. El afluente se nos está llevando parte del puente de La Profunda, queremos que las autoridades como Alcaldía y Gobernación, se hagan presentes para mirar los damnificados”, expresó el hombre.

Entre tanto, un líder comunal de La Profunda expresó que “estamos alertando a todas la autoridades de Chaparral, se inundó La Profunda nuevamente, hace años estamos pidiendo un muro de contención para poder sostener un poco el agua acá en la comunidad y no ha sido posible”.

Es de señalar que, si bien el centro poblado hace parte de Chaparral, está más cerca geográficamente de Rioblanco, pues el trayecto no supera los 20 minutos en recorrido, mientras que a Chaparral se alcanzan a contabilizar más de una hora y media de camino.

Apoyo a la comunidad

Tras lo sucedido miembros de la fuerza pública apoyaron y contribuyeron con las labores de evacuación de los predios. En efecto, el teniente coronel Luis Felipe Atis, comandante del Batallón de Infantería 17 General Domingo Caycedo de la Sexta Brigada, indicó que cuando tuvo conocimiento de la emergencia se dispuso de personal para apoyar a las familias perjudicadas,

“Una vez las tropas conocieron la emergencia registrada fueron los primeros en llegar y ayudar a evacuar las familias, mientras se mitigaba la situación, y desde muy temprano empezaron a remover sedimentos, que afectaron las viviendas de los habitantes de esta zona rural del sur del Tolima”, explicó.

A su turno, Fredy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, explicó en diálogo con el noticiero Alerta Tolima, que en esa cartera conocieron de la eventualidad la noche del jueves, además de algunos deslizamientos en la zona alta del corregimiento El Limón.

“Nosotros inmediatamente hablamos con los líderes y la comunidad para que evacuaran. Hablamos con el coordinador de Gestión del Riesgo de Chaparral, me comentó que muy temprano se desplazaban a hacer los censos y nos comunicaban la información (en el transcurso del día) para enviar las ayudas necesarias a los habitantes que tuvieron afectación con la inundación”, dijo en el espacio radial.

Asimismo, desde la secretaría aguardaban por el reporte de los organismos de socorro para evaluar eventuales reubicaciones u obras de mitigación.


 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios