Minga pacífica en ‘Puri’ por obras en el parque de La Candelaria

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Representantes de siete comunidades indígenas de Purificación iniciaron una minga pacífica indefinida debido a las obras que adelanta la Alcaldía, sin consulta previa, en el parque La Candelaria, considerado como un espacio con alta carga cultural para estas poblaciones.
PUBLICIDAD

Comunidades indígenas de Purificación iniciaron ayer una minga pacífica indefinida para colocar de presente que, al parecer, no fue tenida en cuenta su solicitud de consulta previa, la cual elevaron a la Alcaldía de Purificación, con relación a las obras de remodelación del parque La Candelaria de esa municipalidad, un espacio que tiene una alta carga cultural y simbólica para esta población.

En efecto, esta redacción estableció comunicación con uno de los representantes de una de las comunidades presentes, quien mencionó que “en época colonial, aquí estaba el asentamiento del cacique Yaporox y este sitio es sagrado para nosotros porque aquí fue donde sucedió la masacre de nuestros ancestros indígenas”.

Esta persona agregó que la respuesta de la Alcaldía fue que “como no había explotación de recursos naturales, la consulta previa no era procedente, pero nosotros estamos hablando desde la parte espiritual de nuestras comunidades”.

Así pues, los quejosos remitieron un oficio evidenciando la eventualidad al Ministerio del Interior que, según cálculos de ellos, debió ser respondido el jueves anterior, pero al no tener ningún tipo de pronunciamiento decidieron optar por adelantar la minga pacífica en el lugar en cuestión.

En efecto, en la jornada anterior permanecían representantes de siete comunidades indígenas de ‘Puri’ en el parque La Candelaria para impedir el avance de las obras de este espacio, “mientras no haya unas garantías de parte del Ministerio del Interior a través de la oficina de asuntos étnicos. Nosotros exigimos por la perturbación del sitio que es sagrado por nuestros ancestros, que hace parte de nuestra identidad cultural”, expresó la persona consultada por EL NUEVO DÍA.

El representante agregó que supuestamente una vez el alcalde, Cristian Barragán, se enteró de la actividad que tenían prevista, los buscó: “Nosotros hemos dialogado con él en múltiples ocasiones, pero nos ha incumplido con acuerdos a los que hemos llegado, no queremos que nos cojan de burla”.

 

Pronunciamiento de la Administración

 

La noche del lunes, a través de su página en Facebook el alcalde Cristian Barragán, realizó una transmisión en vivo para referirse a este tema. Como primera medida, el mandatario explicó que se ha caracterizado por ser respetuoso de las comunidades indígenas, ya que desde la Administración afirmó haber estado atento para apoyar sus proyectos.

Barragán expuso que “en una solicitud del pasado 8 de abril, firmado por todas las autoridades indígenas, en cabeza de sus gobernadores, solicitan el inicio de la consulta previa, específicamente para el proyecto del parque de La Candelaria, de esto le respondimos el 5 de mayo de 2022 que estamos prestos, pero que legalmente no vemos ninguna afectación ambiental o hallazgos o vestigios indígenas allí donde se está realizando este proyecto”.

Y agregó que “no estamos cerrados (en la decisión), de todas maneras, si el Ministerio del Interior lo tiene a bien y avala esta consulta previa, para lo cual le enviamos este mismo comunicado al Ministerio solicitando si es procedente hacer esta misma consulta”.

En ese sentido, dijo que si es posible se puede mirar con el contratista de obra la posibilidad de consultar con un antropólogo o que el propio Ministerio realice un acompañamiento.

“Respetamos las comunidades indígenas, antepasados, creencias y es lo que hemos venido haciendo desde hace rato. Es un llamado al diálogo, a que nos sentemos y busquemos las soluciones”, finalizó.

Ahora bien, sobre el final de la tarde de este martes desde la Alcaldía se generó un acercamiento con las comunidades indígenas con la finalidad de invitarles a una mesa de concertación que fue programada para hoy a las 3 de la tarde, en el auditorio del tercer piso del Palacio Municipal.

Tal como fue fijado en un documento, en el encuentro intervendrá el mandatario municipal y posteriormente se destinará un espacio para concertar temas puntuales, lo que busca generar proposiciones.

 

DATO

 

Las comunidades afirmaron que tienen derecho de cuidar, proteger y conmemorar sitios sagrados, por la memoria de los ancestros masacrados por los colonizadores e invasores durante la conquista.


 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios