‘Rifirrafe’ por ocupación de predio en Villarrica

Suministrada / EL NUEVO DÍA La comunidad explicó que encuentra en este espacio una posibilidad de acceder a un lugar de vivienda.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Unas 90 familias permanecen en un predio del municipio en el que años atrás se tenía previsto un proyecto de vivienda. La Alcaldía las ha instado a desalojar, dentro de las razones, el espacio estaría en alta zona de riesgo y la invasión sería ilícita.
PUBLICIDAD

Un grupo compuesto por unas 90 familias oriundas de Villarrica invadió hace un mes el predio denominado Villa Dorada, propiedad del municipio, en el que se acomodaron para levantar construcciones con diferentes materiales, toda vez que allí encuentran una oportunidad de acceder a un espacio para vivir.

En efecto, de acuerdo con la comunidad, en este lugar, una década atrás, se contempló un proyecto de vivienda el cual tuvo varios obstáculos, no obstante, en el lote quedaron algunos avances en materia de urbanismo, lo que motivó a estas personas para asentarse en el espacio en mayo pasado.

“Invadimos el terreno, pero este lote fue asignado para familias vulnerables hace más de 12 años, varios de los que estamos hoy aquí figurábamos en la lista de las personas beneficiarias para aquella época”, expresó María García, vocera de la comunidad.

Y agregó: “Aquí hay niños, adultos mayores, madres cabeza de familia, familias vulnerables, todos somos de Villarrica, que no hemos tenido la oportunidad de comprar un lote para edificar una casa”.

Ahora bien, del proyecto inicial, que quedó congelado años atrás por varios factores, la comunidad afirmó que prevalecen avances en materia de acueducto, alcantarillado, acceso de luminaria, sardineles, entre otras obras de urbanismo.

“Conformamos un grupo pequeño y nos pusimos a mirar que este terreno tiene un gran avance y en buen estado. Todo está en buenas condiciones y dijimos que ‘cómo no íbamos a hacer posible vivir en estas condiciones’”, reveló García.

Los ciudadanos han avanzado en la estructuración de sus viviendas con los materiales a los que logran tener acceso, “por ejemplo, yo lo estoy haciendo con guadua para irme la semana entrante del todo para allá, y así evitar pagar un arriendo. Con lo costoso que está todo y aquí no hay fuentes de trabajo permanente”, dijo la mujer.

Suministrada / El Nuevo Día

Según la Alcaldía, este espacio se encuentra en riesgo permanente porque hace parte de una falla geológica que se detectó en el municipio, además instó a las familias a que abandonen el espacio porque invadir un lote privado se configura como un ilícito.

“Tenemos un abogado que nos está representando para defender el derecho a la vivienda. Villarrica en total está en riesgo, pero en el lugar de la urbanización es bajo”, explicó la vocera.

Aunado a ello: “Nosotros nos comprometimos en hacer construcciones livianas. Vemos que las obras de urbanismo están en perfecto estado, si eso estuviera en riesgo no hubiéramos encontrado obras de ningún tipo”.

Las familias avanzan en el trámite para conformar una fundación denominada Marcella VT, figura que contribuiría en su finalidad de acceder a este espacio y, a su vez, gestionar recursos para el mismo fin.

 

Lo que dice la Administración

EL NUEVO DÍA dialogó con el alcalde Julio César Pérez, quien enfatizó que el terreno es propiedad del municipio, tal como está consignado en el certificado de libertad y tradición. Con relación a las acciones implementadas, dijo que lo primero fue generar un acercamiento con las personas que, según él, no rindió frutos.

“Nos comprometimos a hacer los ajustes necesarios y lo jurídicamente viable para tratar de adquirir un predio para ayudarles a los integrantes de la fundación, una vez estuviera plenamente constituida, pero siguen insistiendo en que se quedan ahí porque les van a dar escrituras”, manifestó.

El mandatario agregó que, es de público conocimiento la situación de riesgo de Villarrica por los movimientos en masa, fue así que reconoció que, al parecer este lote, según el mapa de riesgo, está en un área muy propensa a deslizamientos y es peligroso permanecer allí.

“Le dimos la orden a la inspección de Policía para que realice el respectivo procedimiento. Ya está en trámite, hay unas demandas en la Fiscalía y serán las autoridades las encargadas de resolver lo que viene en adelante”, mencionó.

Y complementó: “Vale resaltar que todas las personas que están ahí invadiendo tienen algunos sitios donde vivir, algunos tienen casa, finca, motos, carros y hoy están apropiándose de algo que no les corresponde, pero no voy a entrar en conflicto con ellos, que sea la ley la que se encargue”.

Asimismo, en concepto de Pérez, puede que haya una persona promoviendo esta actividad: “Debo decir públicamente que hay un exalcalde detrás de toda esta invasión, la misma comunidad me ha venido a decir: ‘fulano de tal me dijo que me correspondía un lote allá y que lo cogiera’. No quiero dar nombres, pero él sabe de qué estoy hablando”.

 

El contexto del lote

El alcalde Julio César Pérez recordó que años atrás un alcalde adquirió el lote de Villa Dorada con la finalidad de establecer un convenio con Fonade y la Gobernación, entidades que se encargarían de construir las viviendas y hacer las obras de urbanismo, respectivamente.

“Cuando Fonade fue a revisar las viviendas, este espacio no tenía estudios de suelos que garantizaran que allí se podía realizar el proyecto, por lo tanto, Fonade declinó porque mandaron a unos especialistas y determinaron que no era viable. Todo quedó en abandono”, rememoró el actual mandatario.

Posteriormente se conoció la declaratoria de riesgo en el municipio, por parte del Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional de Gestión, que determinaron que el 90 o 95 % del casco debía ser reubicado, lo cual fue un nuevo agravante.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios