Crítica situación en vía Santa Isabel

Suministrada - EL NUEVO DÍA  Otros sectores  en riesgo son el kilómetro 5, corregimiento Junín jurisdicción de Venadillo, San Felipe y la Planada.
Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA Otros sectores en riesgo son el kilómetro 5, corregimiento Junín juris
Contenido Exclusivo
Los habitantes de Santa Isabel están por quedar incomunicados con Venadillo, porque parte de la banca de la carretera, en varios puntos se cayó.
PUBLICIDAD

El mandatario Rodolfo López Sierra, volvió a pedir apoyo a los Gobierno departamental y nacional, teniendo en cuenta que dicha conexión es del orden secundario.

Durante meses, tanto comunidades, como líderes y el Alcalde, vienen solicitado ayuda para no dejar desaparecer la vía que les da paso hacia el centro del Tolima. “Siempre ha sido el clamor directamente a la Gobernación del Tolima, porque es la responsable de la vía y también a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo sobre los puntos críticos”, precisó López Sierra.

La angustia y temor de los santaisabelitas de quedar aislados crece con el paso de los días, pues el invierno que no da tregua, sigue debilitando el terreno y provocando la caída de pavimento, como ocurrió ayer, cuando colapsó parte de la banca en el kilómetro 7.5 en el sentido Santa Isabel – Venadillo, sector conocido como San José.

Allí tan solo quedó un mínimo espacio para transitar, por lo que hasta ayer solo podían movilizarse vehículos pequeños o motocicletas asumiendo un riesgo, “es muy preocupante la situación, hay cinco o seis puntos también a punto de colapsar donde sigan las fuertes lluvias.

“Se ha advertido desde hace mucho tiempo, inclusive sobre lo mismo pesa un acción popular de hace 4 o 5 años que ya tiene el fallo en firme”.

López Sierra agregó que otro riesgo latente es que el casco urbano del municipio se quede sin el suministro de gas natural, pues el vehículo que lo transporta, por su tamaño, no lograría cruzar el tramo colapsado. El abastecimiento se hizo el lunes, el calculo es que alcance para dos días, por lo que el jueves se necesitaría ‘retanqueo’.

En cuanto a vías alternas se tendría como opción la que va hacia Malabar, jurisdicción de Venadillo pero actualmente, registra derrumbes y colapso.

“La Gobernación, hay que reconocer que en temas de derrumbe ha estado pendiente, pero el tema de los puntos críticos es más allá de un derrumbe, es un tema en el que se debe hacer muros de contención, gaviones, recuperar la malla asfáltica”, precisó el burgomaestre.

Agregó, que la maquinaria amarilla con la que se cuenta está en buenas condiciones y con ella se han atendido las emergencias de las conexiones terciarias, pero no es la adecuada para las conexiones secundarias.

“He hecho un llamado de auxilio, no sé cómo hablarle a la Gobernación y a Gestión del Riesgo Departamental y Nacional para que fijen los ojos en Santa Isabel, es un municipio que tiene un colapso de más del 80 % en vías terciarias, tiene sitios en donde se ha ido la banca, nosotros con la comunidad y con nuestra propia maquinaria restablecimos carretera.

“Tenemos más de 20 alcantarillas colapsadas, incomunicadas algunas veredas, es totalmente complejo el panorama de Santa Isabel”.

 

DATO

Desde la Administración local y los organismos de socorro, se hace un llamado a la comunidad para que no se arriesguen a cruzar por los puntos críticos en vehículos grandes, pues exponen su vida sobre un alto precipicio. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library


 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios