Proceso de revocatoria en Purificación sigue ‘caldeando’ los ánimos

Crédito: Archivo/ El Nuevo DíaMientras los ciudadanos que están a favor del mandatario señalan que los tiempos no darían para hacer un proceso electoral y solo se lograría, en dado caso, un cambio a través de terna, los promotores de la revocatoria aseguran que sí pueden lograr su propósito.
En medio de cuestionamientos se sigue a la espera de la designación de un Alcalde Ad hoc para que atienda todo lo relacionado con la revocatoria al mandatario Cristian Barragán, mientras tanto, la ciudadanía continúa sin ver avances en las investigaciones del ‘robo navideño’.
PUBLICIDAD

A pocos días de cumplirse seis meses del millonario hurto virtual de Purificación, se desconoce avances concretos de las investigaciones, por lo que los habitantes se siguen preguntando quiénes son los responsables de la desaparición de más de $10 mil millones de las arcas del municipio y si en algún momento habrá justicia.

A la par de ello, existe una polémica por el proceso de revocatoria que se adelanta en contra del mandatario Cristina Barragán, mientras él dice que solo se busca hacer un “daño político” y que el tiempo no le alcanzaría a sus contradictores, el comité promotor reitera que sigue en firme con el trámite.

‘Simplemente tratan de engañar al pueblo’

Con respecto al ‘robo navideño’, Barragán reiteró que sigue presto ante las autoridades y también exigiendo a la Fiscalía, al igual que a los entes de control, avances en las investigación, “somos los más preocupados por este tema y esperamos que estas entidades pronto nos den resultado”.

Debido a esta situación, surgió el comité promotor de la revocatoria de mandato ‘Protejamos los Recursos de Purificación’. Al consultarle al burgomaestre sobre este tema indicó que “no tiene asidero jurídico e inclusive lo están haciendo simplemente para captar y hacer daño político no es más, hacer una bulla y un ruido político”.

Agregó que por tiempo, no se alcanzaría hacer “simplemente están tratando de engañar al pueblo, de engañar a la gente y hacerle creer que estamos haciendo las cosas mal, pero (es) al contrario estamos cumpliendo con nuestro Plan de Desarrollo (…).

“Esos son procesos largos, inclusive a partir del 30 de junio ya no tendría un peso jurídico”, precisó.

Esto teniendo en cuenta que el proceso de revisión de firmas, estados contables, entre otros requisitos puede tardar hasta tres meses. 

Otra de las aclaraciones hechas por Barragán es que sigue ejerciendo su cargo y no está suspendido como se especuló a través de redes sociales esta semana, asimismo, mencionó que se declaró impedido ante la Procuraduría pues no podía ser juez y parte en este caso.

Dicha información fue remitida al Ministerio del Interior, por lo que se está a la espera del nombramiento de un Alcalde Ad Hoc para que atienda exclusivamente todo lo relacionado con la revocatoria.

“Aquí estoy y aquí seguiré, frente a la Alcaldía de Purificación, a ese voto de confianza que dio toda la ciudadanía y estaré hasta el 31 de diciembre de 2023”.

“No pueden seguir jugando con nuestros derechos”

Desde el lado del Comité Promotor habló su vocero Henry Villarraga, quien recordó que instauró una acción de tutela contra Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, el Gobernador del Tolima y la Procuraduría Regional, debido a las demoras que se ha tenido en la entrega de los formularios para la recolección de firmas en favor de la iniciativa.

Asimismo, mencionó que esta semana se conoció informalmente que la Gobernación del Tolima postuló ante el Ministerio del Interior a Juan Pablo García, Secretario de Planeación y TIC del Tolima, como mandatario Ad hoc.

En cuanto a los tiempos, Villarraga explicó que según la ley 1757 de 2015, por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática, todavía hay tiempo.

En el parágrafo Uno del artículo Seis se precisa que se podrán inscribir iniciativas para la revocatoria “siempre que hayan transcurrido 12 meses contados a partir del momento de posesión del respectivo alcalde y gobernador y no faltare menos de un año para la finalización del respectivo periodo constitucional”, dice la normatividad.

Por lo que Villarraga expresó, “el Alcalde se ha movido muy bien tratando de impedir que este proceso revocatorio tenga el desarrollo normal del mismo, ha logrado que desde la Registraduría Municipal no nos entreguen aún los formularios para empezar la recolección de los apoyos”, y añadió que el trámite lo iniciaron en enero, y pasados más de cinco meses no reciben el documento.

En el tema de protocolos de bioseguridad comentó que el responsable es la Secretaría de Salud Municipal y no el Alcalde como se mencionó en algún momento.

“Aspiramos que en el transcurso de esta semana nos puedan entregar los formularios, porque no pueden seguir jugando con nuestros derechos, no nos lo pueden seguir negando”, precisó.

Igualmente, le envió como mensaje al Mandatario de “no tenerle miedo a la revocatoria, dice que tiene 95 % de popularidad, déjenos a estos cinco pelagatos, a estos cinco payasos como nos ha nombrado, hacer el proceso de revocatoria”.

 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios